El dólar ya se vende a 26 pesos en Posadas

Es el valor promedio en las casas de cambio de la Capital misionera. En Buenos Aires, el Banco Central dispuso  mil millones de dólares para sostener la cotización a $25,30.

 

A las 10 en punto, hora de apertura de la rueda cambiaria, el Banco Central puso en las pantallas de los operadores una oferta de 5000 millones de dólares a 25 pesos cada uno en el mercado mayorista, con el objetivo de mantener planchada a la divisa el día en que debe renovar $ 617.000 millones en Lebacs.

 

El contexto financiero global no ayuda a la autoridad monetaria. El dólar se fortalece en el mundo contra las monedas emergentes y la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años suben al 3,05% anual, un rendimiento no visto desde 2011. Eso pondrá presión a la entidad que conduce Federico Sturzenegger, que ayer informó que mantendría el tipo de cambio mayorista en 25 pesos.

 

En la primera hora de negociaciones, el tipo de cambio minorista se mantenía en $ 25,30 en el Banco Nación, mismo valor que registraba al cierre de ayer. En los bancos privados, la divisa llegaba a los $ 25,80. El mayorista presionaba el techo impuesto por el Banco Central y se negociaba a $ 24,99.

 

 

El lunes, el Banco Central sorprendió al mercado financiero al ofrecer, desde temprano, 5000 millones de dólares a 25 pesos en el mercado mayorista. Convalidó, de esa manera, un avance del tipo de cambio cercano al 8 por ciento en una sola rueda. El viernes, el dólar mayorista había cerrado a $ 23,20.

 

 

Con esa potente oferta sobre la mesa, el BCRA le puso un techo al dólar, aunque un par de escalones por encima de los niveles de días atrás. De los u$s 5000 millones, el Banco Central vendió u$s 402 millones, todos en la última hora de rueda cambiaria.

 

 

«El BCRA va a sostener con firmeza ese límite de $ 25 y tiene las reservas para hacerlo», indicaron ayer por la tarde fuentes de la autoridad monetaria a TN.com.ar.

 

En paralelo, el BCRA mantuvo altas tasas de interés para las Lebacs, del orden del 42% anual para el vencimiento de junio. Y redujo los límites de liquidez que deben mostrar los bancos, para ampliar el tope de letras que pueden adquirir las entidades financieras.

 

El BCRA espera que el combo de promesa de estabilidad cambiaria, tasas altísimas (casi 20 puntos por encima de la inflación anual esperada) y menor regulación ayude a sortear con éxito el megavencimiento de Lebacs de hoy. Los bancos, fondos de inversión locales, aseguradoras y entes públicos (el FGS de ANSES) concentran la gran mayoría de las letras que hay en el mercado.

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas