Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes se reúnen en Misiones y firmaron petitorio para la figura del Defensor Nacional

Posadas es sede del Primer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes este 14 y 15 de mayo. La actividad es coordinada por la defensoría provincial dependiente de la Vicegobernación de Misiones con el acompañamiento de UNICEF Argentina. Las Defensorías presentes firmaron la declaración para impulsar la designación del Defensor Nacional.

Participan las Defensorías y Defensores formalizados por normativas provinciales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y la anfitriona, como los equipos técnicos y especialistas.
Los presentes firmaron el Convenio de Cooperación Recíproca, la lectura de la declaración de Misiones para impulsar la designación del Defensor Nacional.
Cabe recordar que las provincias que participan son las únicas que cuentan en sus provincias con Defensorías de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, la actividad tiene como objetivo potenciar el trabajo y busca que además de contar con la figura a nivel nacional, las demás jurisdicciones puedan contar con este organismo en sus provincias.
En ese marco, el vicegobernador, Herrera Ahuad, destacó que Misiones sea la segunda provincia en contar con una Defensoría, pero entiende que se debe ir por más. “Hemos terminado la etapa de aprendizaje, plantando banderas con políticas públicas claras”, manifestó.
Ahuad, coincidió con la necesidad de desburocratizar el camino en lo que tiene que ver con el Derecho de los niños. “Eso depende de nosotros”, reconoció el funcionario. “A 8 años de haber sido sancionada la Ley de los derechos del Niños, debemos trabajar para actualizarla y sabemos que así va hacer”, dijo.
El Vicegobernador destacó el rol de la Legislatura provincial en el cuidado y la protección del niño. “Eso marca a las claras de porqué hoy estamos acá”, declaró.
Por su parte, Miguel Molina, Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la provincia, destacó que nuestra Ley de protección antecede a la nacional. En este sentido sostuvo que “la provincia de Misiones abrazó la causa de los derechos del niño”.
Molina consideró necesario seguir avanzando, en esta línea dijo que en las cartas orgánicas municipales “debemos reclamar los derechos de infancia. Para contención y promoción para los derechos del niño… Los niños necesitan del Ejecutivo y pedimos a cada municipio un espacio específico para infancia”, indicó.
Sobre las jornadas que se desarrollan en nuestra provincia, Molina dijo que muchas veces los avances o el cambio no vienen del centro sino de la periferia y esto es porque Buenos Aires no tiene Defensoría. Destacó asimismo que hay cinco defensorías que participan, pero faltan 19 jurisdicciones.
Otro punto marcado como necesario por Molina, fue el de contar con más presupuesto. Al respecto indicó que en primer lugar donde el niño debe estar es en la familia, el segundo, la escuela y el tercero en el presupuesto. “Toda decisión tiene un costo, hasta las afectivas”, marcó sobre ello el Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

En las jornadas tratan las temáticas: Las Defensorías de los Niños, Niñas y Adolescentes en el sistema de protección de derechos en Argentina. Rol. Competencias, ubicación Institucional, ámbitos de actuación.Monitoreo de Derechos. Registro Único Nominal de niños, niñas t adolescentes en el sistema de protección a cargo de Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, Argentina.

Experiencias de trabajo de las Defensorías de: Córdoba a cargo de la Dra. Amelia Milagros López Loforte., de Santa Fe la Dra. Analía Isabel Colombo, de Santiago del Estero el Dr. Luis Santucho, de La Pampa : Dr. Juan Pablo Meaca y por Misiones el Mgter. Miguel Ángel Molina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas