La consultora internacional Moody’s volvió a monitorear los números de Misiones

La calificadora de riesgo había elevado la nota de la Provincia a fines del año pasado y lo había ratificado en febrero. Desde la consultora toman como puntos positivos que la provincia haya cerrado 2017 con superávit operativo, que su nivel de endeudamiento sea relativamente bajo y el hecho de que menos de 5 por ciento de esa deuda esté nominada en dólares.

Analistas de la calificadora Moody’s cumplieron esta mañana con su visita anual de monitoreo a las cuentas públicas de Misiones. En ese plan se reunieron en la mañana del lunes con el secretario de Hacienda de Misiones y parte de su equipo de trabajo. La consultora estadounidense es una de las referencias más tenidas en cuenta por inversores de todo el mundo a la hora de evaluar riesgos.

En el seguimiento que viene llevando adelante en la provincia, Moody’s destacó varios puntos positivos observados en los números oficiales, entre ellos el hecho de que Misiones sea una de las 12 provincias que logró superávit corriente en 2017, es decir que gasta menos de lo que recauda,  y que además está logrando atravesar la difícil coyuntura actual sin tomar deuda.

Otro factor que destaca la consultora es el bajo nivel de endeudamiento de la provincia en relación a su PBG y que más de 95 por ciento de dicha deuda esté nominada en pesos. Tener pocos compromisos en dólares resulta fundamental para preservar la estabilidad de las finanzas provinciales en tiempos de incertidumbre cambiaria.

Desde la consultora también evalúan de manera positiva el hecho de que el mayor acreedor de Misiones sea el Gobierno nacional (más de 65 por ciento) y que ambas administraciones tengan una buena relación en términos políticos.

Esos factores llevaron a que Moody’s elevara la calificación de Misiones a fines del año pasado y confirmara ese status en febrero de este año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas