Belén Michalec fue imputada por homicidio simple, no declaró y presentó un escrito donde critica la acusación de la querella

Fiel a la estrategia que viene desplegando hasta el momento ante la Justicia provincial, que la investiga por la muerte de la escritora y artista plástica Teresa Warenycia, la joven Belén Michalec volvió a presentar un escrito ante el juez de Instrucción Dos, César Yaya. No declaró por la imputación de «homicidio simple».
Técnicamente, se abstuvo. Y reiteró el planteo de que sobre la cuestión tiene que expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La defensa de Michalec, a cargo de Roxana Ramírez Moll, sostiene que no puede agravarse la acusación, de homicidio culposo a homicidio simple, por pedido de la querella, que no tiene, asegura, la facultad de imputar.
Tanto la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Menores como el Superior Tribunal de Justicia rechazaron los recursos que presentó para evitar una indagatoria por «homicidio simple», una figura que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión. Por eso recurrió a la Corte.
La joven acudió a la citación a declaración indagatoria. Sin embargo, no declaró, sino que presentó un escrito en el que remarcó que “no consiento el acto procesal, dado que el mismo como cuestión no ha quedado resuelta, estando pendiente la nulidad interpuesta”.
“Ya he presentado la documental que avala mis dichos en mi pedido de suspensión de este acto procesal que V.S. me ha negado, por lo que simplemente al verificar que se tratan los hechos de exactamente los mismos que los impuestos a mí persona a fs. 113 y vuelta por S.S., procedo, sin consentir en razón de la queja en trámite ante la Corte Suprema y solamente ‘en subsidio de la misma’ (para el supuesto de que fuera denegada; o resuelta que fuera favorablemente), previo haberme abstenido a prestar declaración ampliación indagatoria, aporto este escrito a fin que forme parte integrante del acto y se tenga presente a sus efectos”, indica el documento al que tuvo acceso Misiones Online.
“La querellante está equivocada de lindes a lindes, porque ocupa en su memorial acusatorio equivocadamente la figura delictiva que acusa dolosa y por dolo eventual, y tengo que refutar porque es técnico el 80% de su escrito, y es una acusación técnica indudable que hace que para este acto de defensa mío que es la ampliación indagatoria dispuesta por V.S. que fue objeto de incidente de nulidad de orden general por violación del debido proceso legal y de mis derechos y garantías constitucionales, como se vio arriba, pendiente aún de resolución que establezca firmeza en la misma, en el STJM actualmente bajo la carátula denunciada, tenga el derecho de contradecirla , a fin que V.S. en su oportunidad resuelva, a lo sumo teniéndola presente, porque no es oportunidad procesal de que se expida sobre una acusación”, detalla.
“No hubo en forma alguna dolo eventual en mi conducta, ni menosprecié ningún aspecto del tipo que dice en su acusación la querellante, no siendo tampoco la conducta antirreglamentaria, o alcoholismo positivo, etc, ni temeridad, ni nada de lo que sostiene”, enumera.
Warenycia murió la mañana del 22 de noviembre de 2015 en el Acceso Sur de Posadas. El coche BMW que conducía Michalec (en estado de ebriedad tras asistir a una fiesta en Cerro Azul) impactó contra la camioneta Fiat que manejaba la artista plástica, causándole la muerte en el acto.
Oscar Ramos, el dueño del BMW, ya fue imputado por «homicidio simple» y al ser citado a indagatoria, declaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas