Tabacaleros afirman que deudas de la Nación ponen en riesgo cobertura de salud de los productores

Las entidades que representan a los agricultores solicitaron una audiencia para explicar al Gobernador las complicaciones que genera el retraso en los desembolsos del FET.  Subrayan que Agroindustria adeuda giros por más de 1.100 millones de pesos.

Los máximos dirigentes de las tres entidades que nuclean a los productores primarios tabacaleros de la provincia (Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones; Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y Cámara del Tabaco de Misiones) ingresaron una nota a la Rosadita Misionera en la cual solicitan al Gobernador Hugo Passalacqua una audiencia “en carácter de urgente”, a los efectos de explicarle la delicada situación que provoca la deuda de 1.147.886.973 pesos que con el sector mantiene el Ministerio de Agroindustria por la no remisión del Fondo Especial del Tabaco (FET).

“En este monto se comprenden fondos destinados a los diversos Planes Operativos Anuales que desarrollan nuestras entidades en beneficio directo de los productores, así como los planes que ejecuta el gobierno provincial a través de la Fundación de Asuntos Agrarios”, señala el texto de la nota.

Más adelante añade que “lo que más nos preocupa es el retardo en la remisión de los fondos destinados al sostenimiento de la cobertura de salud de los productores, que reciben estos servicios esenciales a través de nuestras entidades y por convenios con prestadores de toda la provincia. El referido efecto inflacionario incluso nos obligó a requerir complementos de los fondos inicialmente previstos para el pago de los prestadores médicos en 2017, complementos que tampoco han sido remitidos a casi cinco meses de iniciado el 2018”.

“Esta acumulación de deudas -ajena a nuestra capacidad de administración transparente de los fondos confiados y/o a la calidad de los servicios de salud que reciben nuestros socios-, nos pone en una situación crítica en la relación con los prestadores, que restringen la atención a los productores tabacaleros por falta de pago de sus acreencias. La situación se vuelve desesperante cuando la restricción amenaza la consecución de tratamientos prolongados, de patologías graves o que requieren atención de alta complejidad”, subrayan los dirigentes tabacaleros.

Sobre el final de la misiva relatan que “durante todo 2017 hemos sostenido a duras penas los servicios médicos con altísimos costos para cada entidad, ya que recurrimos a préstamos con fuertes intereses, giros en descubierto, refinanciaciones, etc. La situación no parece mejorar en lo que va de 2018, ya que no se ha logrado achicar el margen de tiempo en la tramitación de expedientes el Capital Federal ni automatizar las transferencias del FET, por lo que el promedio de deudas sigue siendo de seis/ocho meses, lo que nos depara hacia adelante más situaciones críticas por sortear”.

“Por estos motivos que referimos brevemente y que necesitamos exponer con mayor claridad en forma personal, es que requerimos esta audiencia urgente, de la cual esperamos obtener algunos acuerdos para gestionar en conjunto una solución a la crisis involuntaria que atraviesa el sector”, concluye la solicitud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas