Array

“Soy fruto del crisol de razas de Misiones” dijo la reina de la Madera que es nieta de un cacique Guaraní y también tiene sangre italiana

Evelin Jordana Duarte Martinelli, de 20 años es oriunda de Aristóbulo del Valle. Su abuelo, Dionisio Duarte, fue un ferviente defensor de los derechos de las comunidades mbyá guaraní. La participación de Evelin en la Fiesta Nacional de la Madera, fue histórica, ya que por primera vez, la tradicional fiesta de San Vicente coronó a una reina descendiente de pueblos originarios.

“Todavía sigo súper emocionada”, dijo Evelin en una comunicación telefónica con LT 17 Radio Provincia, “es algo impresionante lo que se siente estar allí en el momento de la coronación, todo ese suspenso y que haya recaído justo sobre mí, fue realmente algo que no me lo esperaba”, agregó la flamante Reina Nacional de la Madera. “A partir de ahora quiero tratar de llevar de la mejor manera la representación de la fiesta y todo lo que conlleva el título de Reina Nacional, ya que nosotros recibimos la visita de varias reinas a nivel nacional y tenemos que devolver la visita, así que me espera mucha actividad, tanto en el ámbito provincial como nacional”, afirmó Evelin, quien con sus 20 años está cursando el cuarto año de Abogacía en la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, y se desarrolla también como voluntaria en el Hospital de Pediatría, aunque su anhelo es recibirse para especializarse en derecho indígena. La nueva soberana afirmó que esta responsabilidad conlleva a que “tengo que esforzarme el doble, voy a tratar de sobrellevar ambas actividades a la par y de la mejor manera posible”.

“Participar en una elección es responsabilidad”

También recordó cómo fue que se interesó en participar en la elección de reina en la Fiesta Nacional de la Madera. “En primer lugar fui electa reina de Aristóbulo en el marco del Festival del Artista Joven, que se realizó el 27 de enero pasado, donde ingresé con un poco de curiosidad, me gustó la idea de representar a mi pueblo, y llegaron las invitaciones para participar en la Fiesta de la Madera”, detalló Evelin y agregó que “mucha gente piensa que quizás participar en una elección de estas magnitudes es un concurso de belleza o algo superficial, pero realmente detrás de eso hay toda una representación y responsabilidad de llevar la voz de nuestra provincia, qué actividades realizamos, de qué se vale cada municipio, es una tarea bastante complicada la que tenemos que llevar las reinas al dar a conocer nuestra provincia cuando vamos a otras fiestas y en base a eso también recibimos turistas, se da el intercambio de conocimientos, así que no es tan sencilla, después de la elección viene todo el correlativo de obligaciones.

“Pertenecer a un pueblo originario no te limita en nada”

La reina fue consultada sobre su familia y afirmó que su papá pertenece del pueblo originario Mbyá Guarní y se llama Germino Duarte, hijo del cacique y recordado líder de la aldea Tekoa Tamanduá de la localidad de 25 de Mayo, Dionisio Duarte, quien falleció hace dos años. En tanto, comentó también que su madre de apellido Martinelli y es descendiente de italianos, “ahí se produjo la mezcla”, dijo entre risas y agregó: “soy como cuando dicen ‘el crisol de razas que tiene Misiones’, nosotros ya somos esa mezcla que se puede identificar bien, entre los que son inmigrantes y pueblos originarios”.  Esto hace que por primera vez en una Fiesta haya sido electa una descendiente de pueblos originarios.  “Eso también fue totalmente nuevo, lo que se vivió en la Fiesta de la Madera, y era también como demostrar que pertenecer a un pueblo originario no te limita en nada sino que es como incursionar en otros ámbitos siendo proveniente de un pueblo originario, es como una responsabilidad de demostrar nuestra cultura, porque Misiones, más que otras provincias de Argentina es una de las que más rica en pueblos originarios es. Tiene más abundancia de comunidades y demás.

“Quiero especializarme en Derecho Indígena”

Evelin, al resaltar que hay muchos integrantes de pueblos originarios que estudian en universidades e incluso hay muchos recibidos que están ejerciendo sus profesiones, habló de sus proyectos, luego de recibirse de abogada. “Quiero, si Dios me permite, lograr una especialización en Derecho Indígena, en la provincia contamos solamente con un especialista en Derecho Indígena, y a mí me gustaría poder lograr una especialización, y así poder contribuir también con todo lo que es la lucha por la protección de los derechos indígenas y desde ese punto poder aportar un granito de arena”, afirmó.

“Cada obstáculo es parte del camino en la vida”

Por último, la nueva soberana de la Madera afirmó sentirse “como en casa” en la Fiesta de la Madera. “Fue todo muy sorprendente, por la  organización, la atención que tuvimos  las candidatas y el público en general que participó en la fiesta, nos sentimos como muy en casa, muy en familia, yo particularmente me sentí y me siento muy contenida por los sanvicentinos”, dijo Evelin y agradeció especialmente a la gente de San Vicente quienes se acercaron a saludarla y le hicieron sentir muy bien, “fue un momento emocionante compartir con la gente y por ello estoy muy orgullosa de poder representar a nuestra provincia como soberana de la Fiesta de la Madera”, afirmó. Cabe destacar que en su mensaje, la flamante reina instó a los jóvenes a “defender sus ideales. Que busquen la autosuperación y que luchen. Sin importar cuánto nos critiquen o cuánto nos digan que no podemos. “Cada obstáculo es parte del camino en la vida”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas