La Facultad de Ciencias Exactas invierte 25 millones en el Parque de la Salud

Antes de finalizar julio de este año, la Escuela de Enfermería, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM inaugurará un nuevo edificio en el Parque de la Salud, sobre la Avenida López Torres. El proyecto requirió una inversión de 20 millones de pesos otorgados por la Corporación Andina de Fomento y la obra ya se encuentra en su etapa final, según el decano de esa facultad, doctor Dardo Marti, en declaraciones a Misiones Online.

Otra obra, de 25 millones de pesos, se realizará con fondos ya asignados y que consiste en un nuevo edificio –en el mismo Parque de la Salud- donde funcionarán aulas y laboratorios de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Se trata de una ampliación oportuna, dado que este año la matrícula de Ciencias Exactas sorprendió con una inscripción de 2.500 alumnos.

Parte del crecimiento del número de alumnos ingresantes se debió a la campaña de difusión que se realiza en los municipios de las más grandes ciudades de la provincia. La nueva gira informativa ya está prevista para los meses de agosto y septiembre, con alumnos de 5° año secundario de todo el interior.

¿Cuáles son las nuevas obras en el Parque de la Salud?

Desde el 2014 se fueron gestionando distintos recursos económicos provistos por el Banco Mundial e incluso de la Corporación Andina de Fomento, a nivel de los ministerios de la Nación. Son para nuevos edificios que soportarán el crecimiento de la matrícula universitaria y los proyectos de investigación y de extensión que tiene la UNaM y específicamente la Facultad de Ciencias Exactas. De dos proyectos ejecutivos presentados, uno rondó los 20 millones de pesos, un edificio nuevo para la Escuela de Enfermería dentro del Parque de la Salud está a punto de culminarse y resolverá un problema. Porque necesitamos licenciados en enfermería en toda la provincia y en el país. Ese edificio está a punto de concluirse, con inauguración entre junio y julio de este año. Y aparte, conseguimos fondos por 25 millones de pesos más para construir un edificio nuevo para laboratorios y para dar clases en las carreras de Bioquímica y Farmacia, en el mismo predio. En este momento sufre demoras y cuestiones presupuestarias a nivel nacional, pero ya está licitado con una empresa que ganó la licitación, y creemos que resolverá el problema o nos dará un paliativo al crecimiento de la matrícula logrado.

 

¿Cuál es la nueva matrícula?

El ingreso de la Facultad de Ciencias Exactas 2018 estuvo aproximadamente en 2500 alumnos, un número extraordinario si sumamos a Enfermería. Son alumnos de Misiones, de otras partes del país, de Paraguay y también de Brasil. Así como en los 90 los rectores universitarios decían que aquellas facultades o universidades que no hicieran investigación o extensión, no hacen nada, hoy en día ya se dice que ocurrirá lo mismo con todas las universidades nacionales que no ingresen al mundo de la internacionalización, de la movilidad, del reconocimiento de los créditos. Antes la Universidad argentina era una especie de claustro cerrado, no te reconocían lo que hacías en otros lados e incluso dentro del mismo país. Hoy en día eso se está abriendo y modificando y nosotros estamos contentos en haber hecho punta también.

 

¿El repunte de la matrícula se logró en parte por el programa de difusión en escuelas secundarias?

Por el 2015, nos dimos cuenta con mucha sorpresa que cuando íbamos a San Vicente, Eldorado -localidades con mucha matrícula de personas que son el primer miembro de la familia que va a la universidad- los jóvenes no consideraban que la UNaM fuera propia y que pudieran asistir. Veíamos que había un problema de comunicación en el interior o incluso en algún barrio de Posadas, o alejándose de la ciudad. La gente creía que la Universidad era algo costoso, inalcanzable, complejo. Y vi la necesidad de comunicar que la UNaM era gratuita y que además tenía la posibilidad de dar becas de comedor, becas de salud, becas de albergue, y eso iba a resolver el problema de la persona que quisiera estudiar y tuviera la voluntad de ejercer el derecho a la educación.

 

¿Cuántos son los comensales en los comedores de la UNaM?

El número preciso no lo tengo, pero en nuestro comedor del barrio El Palomar de Posadas, entre Ciencias Exactas y Humanidades, estamos en 1100 a 1200 personas por día que se alimentan en el comedor en forma gratuita. Nadie paga en el comedor de la UNaM y hay otro comedor en el Campus de Villa Lanús, otro en Eldorado y uno nuevo en Apóstoles. Fuimos a los intendentes de las localidades más grandes de la provincia y les pedimos que un día de agosto o septiembre nos reúnan a todos los quintos años de la localidad para informarles. Se cuida que, cuando vaya alguien a hablar, no sea un profesor o el decano, que sea un estudiante avanzado de la misma localidad, el par, el famoso par. Entonces el adolescente o el estudiante joven lo ve al par como propio y dice: ‘Bueno, si él puede y se está por recibir de bioquímico o si él es genetista, yo también puedo serlo. Ese creo que es el trabajo de la facultad: ir a todos los secundarios de la provincia, lo que nos ha dado ese plus de ingreso que para nosotros es extraordinario.

 

https://youtu.be/SRWvU1fhOks

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas