El Politécnico Janssen celebra 50 años formando jóvenes para el trabajo

El Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen” fue creado el 19 de mayo de 1.968, a instancias del Obispo de Posadas Jorge Kémerer. En el nivel secundario se forman técnicos en cuatro especialidades y en el terciario ofrece tres carreras más. Todas permiten una pronta inserción en el ámbito laboral.

Existen instituciones que se encuentran estrechamente ligadas al desarrollo de una comunidad, llegando incluso a formar parte de la identidad de una ciudad. Este es el caso del Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen” que el próximo 19 de mayo cumplirá 50 años de su fundación; es decir medio siglo formando a adolescentes y jóvenes para el trabajo.

Como muchas otras instituciones educativas, el Janssen surgió a partir de una iniciativa del Obispo Jorge Kémerer. En 1968 el religioso logra concretar su proyecto y crea el politécnico emplazado en el barrio posadeño de Alta Gracia, en la esquina de las avenidas Ituzaingó y Santa Catalina, con el objetivo de formar técnicos que tengan acceso a una pronta salida laboral.

“La primera carrera que se dictó fue Técnico en la Madera, ya que justamente había mucha materia prima en la zona y se quería especializar a la gente; además, a muchos chicos las escuelas del centro le quedaban muy lejos”, comentó el ingeniero Jorge Karanik, quien desde hace casi dos años ocupar el cargo de rector del instituto.

Actualmente en sus aulas estudian 1.002 alumnos. Poco mas de 800 en las cuatro especialidades del secundario (Maestro Mayor de Obras, Técnico Electromecánico, Técnico en Electrónica y Técnico en Automotores) y el resto en las carreras terciaras que se dictan por la noche (Técnico Superior en Electrónica Automotriz, Técnico Superior en Automatización,y Control Industrial, y Técnico Superior en Electricidad Industrial). Los amplios talleres y el polideportivo (con cancha de futbol incluido) conforman el gran predio que ocupa el Janssen.

Como ex egresado, Karanik no oculta su orgullo por conducir una institución de raigambre católica que salió airosa de todos los desafíos que supo enfrentar, guiada por la frase que la identifica: “Hoy como ayer, con la fuerza de la fe y el empuje del corazón”.

Cuentan los memoriosos que en los primeros años llegar hasta el Janssen tenía sus dificultades. Los días de lluvia y las calles embarradas complicaban el tránsito, a tal punto que había que salir por la avenida Uruguay hasta la Ruta 12 y luego retomar por Santa Catalina para llegar hasta el portón. Pero los jóvenes alumnos no se amedrentaban. Ese ánimo se mantuvo vigente en las nuevas generaciones, como un sello particular; una característica propia de los chicos que eligen una carrera técnica. “Lo que sucede es que los chicos se educan para el trabajo. Ingresan prácticamente como niños y en cinco o seis años son ya formados, con una especialización en oficios muy concretos, se pueden matricular y empezar a trabajar”, explica Karanik.

Originariamente el Janssen era exclusivo para varones pero en el año 1991 comienza a incorporar alumnado femenino. Para el rector, este proceso se dio “naturalmente e implicó un gran aporte para la institución”. Karanik remarca que, más allá de la cuestión netamente académica, el instituto tiene como principal tema la formación humana y espiritual de los alumnos. “Tienen que estar equilibrados en esos aspectos, después sembramos la semilla del conocimiento y da sus frutos”, explica.

Entusiasmado con la organización de los festejos, Karanik apunta que las actividades comenzarán el viernes 18, con la maratón “Cincuentenario Instituto San Arnoldo Janssen” que iniciará con una concentración en Costanera y avenida Monteagudo. La primera largada de “caminantes” está prevista para las 7:15 horas. Posteriormente partirán las categorías sub 14, sub 16, sub 19 y los docentes. La meta de llegada estará ubicada frente al Janssen.

El sábado 19 de mayo las actividades se desarrollarán en la sede del instituto. A las 17:00, misa oficiada por el obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez; a las 18:00 horas se realizará el Acto Académico y a las 21:00 horas dará inicio la Cena Aniversario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas