Pastori: «En 2015 el 80% de los subsidios iban a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires, esto era injusto con el resto del país»

El diputado nacional de Cambiemos precisó que «es un error pretender retrotraer las tarifas desde el Congreso, no lo decimos nosotros, lo dicen cinco gobernadores peronistas».

Anoche la Cámara de Diputados de la Nación discutió el proyecto para retrotraer las tarifas de energía a valores de 2017. El diputado nacional de la provincia de Misiones Luis Pastori fue uno de los legisladores que argumentó en nombre del interbloque Cambiemos sobre el fundamento de que «el tema tarifas es potestad exclusiva del gobierno nacional, por lo tanto las provincias no deben invadir en una competencia a la que no pertenece”.

Pastori recordó la situación fiscal del país en 2015 y las «mejoras» que se produjeron en estos dos años y medio de mandato: “El resultado primario consolidado del Estado Nacional durante el kirchnerismo pasó de un resultado positivo del 4,7% del PBI en 2004, a uno negativo de 5,4% en 2015. Hoy ese negativo a fin de 2017 estaba en 3,8%, y este 2018 a 2,7%. En 2015 el Estado estaba quebrado en el sentido más clásico de la palabra: no tenía crédito ni adentro ni afuera ni podía cumplir con sus obligaciones. En 2015, 8 de cada 10 pesos de subsidios a la energía y al transporte se iban a CABA y a la Provincia de Buenos Aires, el 80% de los subsidios». Al respecto, consideró que  «esta desigualdad entre los argentinos es la que queremos revertir, con avances y retrocesos, y con errores propios, pero lo estamos haciendo. Pretender ahora aprobar el proyecto de la oposición, es aumentar la diferencia entre lo que pagan argentinos en CABA y Gran Buenos Aires, y lo que pagamos los argentinos de las provincias del resto del país”.

Durante el resto de su alocución señalo críticas técnicas y contradicciones a cada uno de los artículos del proyecto aprobado anoche, como las incongruencias en los plazos, los créditos de consumo, la baja de alícuotas, la exclusión de la tarifa social a desocupados, y el impacto fiscal para las provincias, que significa para los años 2018 y 2019 “un total de 25.168 millones de pesos, y para Misiones 863 millones de pesos, tiene razón Passalacqua al aconsejar a sus diputados que no voten este proyecto. Hemos recibido el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, que hace un análisis exhaustivo del proyecto de la oposición, que se acerca a nuestras estimaciones. Y nos dan la razón del costo fiscal, que no es solo baja de impuestos sino mayor gasto en subsidios que traería retrotraer las tarifas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas