Molina afirmó que lograron reducir la presencia de niños de la comunidad guaraní en lugares públicos de Posadas

Tras el trabajo que comenzó a potenciarse en diciembre, luego de que la foto de una niña mbyá diera la vuelta el mundo, Miguel Molina, Defensor del Niño, Niña y Adolescente dijo que de esa fecha hasta el momento iniciaron un trabajo y monitoreo diario y lograron reducir de 80 familias a unas 14 que se instalan en lugares públicos. Sostuvo que el trabajo es permanente y continúa.

Miguel Molina. Radio República

Molina dijo que desde diciembre se trabajó con todos los organismos del Estado y se logró reducir la presencia de niños en todas las plazas y lugares públicos. El funcionario dijo que el trabajo continúa porque ven que todo el tiempo aparecen nuevos grupos de nuevas comunidades.  “Es una tarea continua  y la vamos a sostener. Localizamos a las tres comunidades y se logró un trabajo en conjunto y en este momento seguirnos con monitoreos”, dijo.

Puntualizó que “logramos reducir la presencia y permanencia de niños en ámbitos públicos. De 80 familias que estaban en diciembre, hoy hay de 10 a 14”.

Señaló que se concentran en la avenida Mitre, Plaza 9 de Julio, supermercados.

Primer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos de Niños

Por otra parte, Molina hizo referencia al encuentro previsto para la semana que viene en Misiones para tratar  la intención a nivel nacional de crear la figura del Defensor de Niños y Adolescentes a nivel país. Recordó que después de Córdoba, Misiones fue la segunda en tener esta figura desde hace cuatro años.

Recordó que cuando crearon la defensoría contaron con la asistencia de Córdoba.

Más sobre el Encuentro en Posadas

Posadas se convertirá en sede del Primer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes los días 14 y 15 de mayo del corriente año coordinado por la defensoría provincial dependiente de la Vicegobernación de Misiones con el acompañamiento de UNICEF Argentina.

 

Al mismo acudirán en carácter de participantes y expositores la Defensorías y Defensores formalizados por normativas provinciales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y la anfitriona, como los equipos técnicos y especialistas.

 

Se fijaron de común acuerdo entre provincias y el organismo internacional los siguientes Objetivos: Generar un espacio de intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas en la promoción y protección de derechos de la niñez desde el ámbito defensorial. Acordar un plan de trabajo común entre las 5 Defensorías específicas de niños, niñas y adolescentes. Avanzar en la generación de un convenio de colaboración recíproco entre las Defensorías de los Derechos de Niñez y Adolescencia. Conocer experiencias implementadas a nivel provincial para el monitoreo de los derechos de la niñez y adolescencia desde las Defensorías. Avanzar en una proclama en favor de la Designación del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Nación y respecto de la creación de la figura en todas las provincias del país.

 

De acuerdo a relevamiento de UNICEF la investigación indica que ”En Argentina, en el año 2005, a partir de la sanción de la Ley de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, heredera de los principios establecidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, cambia el paradigma de intervención respecto a la niñez y se crea una nueva institucionalidad en la materia. Tras casi 100 años del llamado “Patronato de Menores”, el nuevo paradigma de protección de los derechos de los niños plantea un nuevo enfoque centrado en los niños como sujetos de derechos y no como objetos de tutela y propiedad estatal. Esta nueva concepción tuvo unos correlatos en la nueva institucionalidad, niños y adolescentes”.

 

El estudio concluye informando que “Dentro de la nueva institucionalidad, la Ley Nacional crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) y la figura del Defensor Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Mientras que la SENNAF y el COFENAF se conformaron en el año 2006, el Defensor Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes no ha sido designado, a 13 años de sanción de la Ley 26.061. Recién en el año 2017 se conformó la Comisión Bicameral encargada de tal fin, conformada por 5 senadores y 5 diputados, que ha abierto un proceso abierto y participativo. Hacia abril del presente año, aún no se conocen avances de como continúa el proceso de selección del Defensor Nacional”.

 

El nivel jurisdiccional que realizó avances fueronlas provincias, dado que adecuaron su legislación a la nacional, crearon la figura del Defensor Provincial de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Así sucedió en las provincias de Córdoba, con la Ley 9396 de 2007, Santa Fe, a partir de la Ley 12.967 de 2009, Santiago del Estero, con la ley 6915 de 2008, La Pampa, con la Ley 2703 de 2012 y Misiones, que creó la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia en el año 2010 a través de la Ley IV N.º 52. Sin embargo, sólo se ha avanzado con la designación de Defensores de Niños, Niñas y Adolescentes en 5 de las 24 provincias, habiendo una agenda pendiente para avanzar en este sentido también.

 

Luego de la apertura oficial por autoridades, funcionarios e invitados comienzan las exposiciones. El primer tema es: Las Defensorías de los Niños, Niñas y Adolescentes en el sistema de protección de derechos en Argentina. Rol. Competencias, ubicación Institucional, ámbitos de actuación.Monitoreo de Derechos. Registro Único Nominal de niños, niñas t adolescentes en el sistema de protección a cargo de Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF, Argentina.

 

Continúan las experiencias de trabajo de las Defensorías de: CORDOBA a cargo de la Dra. Amelia Milagros López Loforte., de SANTA FE la Dra. Analía Isabel Colombo, de SANTIAGO DEL ESTERO el Dr. Luis Santucho, de LA PAMPA: Dr. Juan Pablo Meaca y por MISIONES elMgter. Miguel Ángel Molina.

 

Las instancias de trabajo colaborativo se dará con la firma del Convenio de Cooperación Recíproca, la lectura y firma de la DECLARACIÓN DE MISIONES para impulsar la designación del Defensor Nacional. Paralelamentefuncionara untaller de Trabajo de los equipos jurisdiccionales como la Reunión de Defensores, para continuar la agenda de compromisos. Culmina la jornada con un espacio de reflexión y coloquio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas