Por la serie de Luis Miguel de Netflix, un español encontró en Buenos Aires a su hermana perdida hace 26 años

La mujer, que mendiga en las calles porteñas, fue señalada por las fans del cantante como su madre. Pero la realidad es otra.

Los más atrapante de la adictiva serie sobre Luis Miguel en Netflix no es que se «libere» un capítulo por domingo o ver al «Sol» enfrentando a su padre, el malvado manager Luis Rey. Lo que la convierte en una trama autobiográfica de tanto éxito es el misterio que la excede y que también es real: la desaparición de la madre del cantante más exitoso de la historia de México.

Marcela Basteri está desaparecida desde 1986. Luis Miguel gastó cientos de miles de dólares en su búsqueda y eligió la serie para contar todo lo que sabe sobre ella.

Habrá que esperar hasta el final, que es un secreto absoluto. Pero sí hay una certeza. La mendiga que vive en las calles de Buenos Aires y hace semanas es señalada como su madre, ya se puede confirmar que no lo es. Es una española de la que, en unahistoria increíble, su familia pudo tener noticias ahora después de 26 años.

«Casi tres décadas después de perderle la pista a Honorina Montes en San Julián de Bimenes, un pueblito asturiano de 300 habitantes, un pelotón de paparazzis chilenos y argentinos ha desvelado, involuntariamente, que Honorina, ahora con 59 años, está viva. El cómo es una historia rocambolesca que a su hermano, Rubén Montes, un ex minero de 52 años que nunca ha entrado en YouTube, aún le cuesta entender. ‘Me dejó un poco descuadrado enterarme de que está viva después de todo este tiempo. Pasé tres días de los nervios’, cuenta», así lo publicó este jueves el diario El País de España.

Nori, como la llamaban, empezó a esfumarse dos años antes de desaparecer. No renovaba sus documentos y no usaba su cuenta bancaria. Un primo policía siguió su rastro de Madrid hasta Toledo, no supo más de ella hasta que el programa Infama (América) dijo en múltiples videographs: «La madre de Luis Miguel pide plata en la calle de Buenos Aires».

Las fanáticas de Luis Miguel venían en Honorina los ojos claros y las facciones europeas de Marcela Basteri. La madre del cantante nació en Italia, pero se crió en Argentina, donde volvió luego de separarse de Luis Rey.

Puntos en común que alimentaron el imaginario de que la mujer sufrió un desequilibrio que la llevó a no responder el llamado de sus hijos mayores ni el de su hijo menor, Sergio, a quien dejó cuando tenía 4 años.

En rigor, Honorina, la mendiga, es 15 años más joven que la madre de Luis Miguel. Y cuando las primeras cámaras se acercaron a ella para indagar en su historia, la mujer, entre sus divagues, fue muy clara. “Que no soy la madre de nadie. Id a Bimenes, a Tuenes y preguntad», disparó.

Aún así, el rumor de que era quien no es, no tuvo freno.

El video, que tiene más de un millón de reproducciones en YouTube, llegó a una fanática de Luis Miguel que vive en Gijón, a 40 minutos de Bimenes, España. Ella se lo pasó a una amiga que vive en la ciudad natal de la mendiga y esa joven se lo mandó a Ana Martínez, de 27 años.

“Le pregunté a mi madre si sabía quién era y en seguida me dijo:‘¡Pero si es la hermana de Rubenín!’. Era blanco y en botella”, narró Ana a El País.

Luego se lo contó al matrimonio que administra el bar donde pasa las horas el hermano de Honorina y la pareja le mostró el video desde el celular.

“Al principio no entendía nada, ni qué tenía que ver ese video conmigo, hasta que fui reconociendo a mi hermana. No me lo creía”, dijo Rubén Montes.

Según detalla ese medio, tras 26 años de su desaparición, el hermano de Honorina realizó la denuncia por averiguación de paradero. Fue el primer paso para activar a la Oficina de Información Consular (OID) en el inicio del protocolo que permita al consulado español en Buenos Aires encontrar a la asturiana.

«En una situación de indigencia o peligro, además, se pide a los organismos locales que pongan en marcha sus servicios sociales», explicaron desde la OID. Si Honorina quisiese volver con su familia en España, podrá hacerlo gracias a un proceso de repatriación.

Por el momento, Marcela Basteri reaparece cada domingo en la pantalla diciéndole «Sole mio» a Luis Miguel. De ahí habría surgido su apodo como el «Sol» de México.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas