Para Delio Varela la vuelta al FMI dará fin al gradualismo para llegar más rápido al objetivo del gobierno de Cambiemos

El economista Delio Varea explicó en Radio Libertad que a su entender no es negativo que el Gobierno tome crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dijo también que la meta de un 15 por ciento de inflación anual ya es una utopía y que tendrían que sincerarse con ello. Habló de la necesidad de reactivar el consumo, bajando los precios o subiendo los salarios, además de bajar el déficit fiscal con el menor impacto social posible.

Delio Varela en Radio Libertad.

 

Varela explicó que hay un retiro de fondos que estaban en la Argentina y que ahora se van a Estados Unidos, porque consideran que es más seguro. “Es dinero que ingresó y aumentó nuestras reservas, ahora se va y lo tenemos que devolver. Estados Unidos incrementó la tasa de interés y consideran más seguro llevarla para allá. Esos bonos tienen casi el mismo rendimiento pero hay más seguridad”, explicó.

 

Dijo que esta partida de capitales se hace porque en el país hay fragilidad financiera y que es una cuestión para solucionarla tanto en el mercado interno como en el externo.

 

Sobre las condiciones del FMI para brindar la ayuda que requiere el gobierno de Mauricio Macri, explicó que lo que puede pasar es que acelere el proceso gradualista que se venía desarrollando, o sea que se acelere. Contó también que en las anteriores intervenciones o en este tipo de intervenciones el organismo internacional suele pedir que se baje el déficit fiscal. “Ahí ya se empieza a tocar el gasto público para reducir el gasto fiscal, puede ser el empleo, las pensiones, obras públicas o las jubilaciones. Nada será intocable, es probable que algo se haga en eso. Pero cuando se habla de stand by, no puede hacerse a cualquier costo, si se toca algo será discriminado con algún sentido social”, aclaró.

 

Finalmente dijo que si hay uno préstamo a una tasa de 3,2 no es malo y que lo que ocurrirá con los supuestos requerimientos es nada más que acelerar los tiempos de un plan que ya estaba previsto. “En la práctica significa progresivo u acelerado, pero que íbamos a ese camino no tengo dudas. El camino es el mismo. El fondo no quiere otro 2001 van a tratar que este ajuste sea un poco más humano que los anteriores”, agregó.

 

En cuanto a la inflación, Varela dijo que hay que sincerarse, diciendo la verdad, que esa meta del 15 por ciento no se va a cumplir y que hoy es imposible.

 

“Algo se debería generar para por lo menos mantener o incrementar el consumo, sino la economía no arranca, hoy un 15 por ciento es una utopía, en líneas generales se va a pretender tener un dólar alto para evitar la fuga, incrementando el consumo cuestión que se hace bajando los  precios o subir salarios. Hay que reducir la mayor cantidad de gastos posibles para disminuir el déficit fiscal”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas