Comerciantes posadeños le propusieron a Nación medidas para propiciar el consumo: reintegro del 10,5% del IVA y costo financiero cero

Así lo informó Fernando Vely, integrante del consejo directivo de la Cámara de Comercio e Industria de la capital misionera, tras la reunión que mantuvieron con funcionarios nacionales y provinciales.

Fernando Vely, Radio Libertad

Este martes, los ministros Adolfo Safrán y Adolfo Pischik viajaron junto a representantes del comercio posadeño al Ministerio de Producción de la Nación, donde se reunieron con funcionarios nacionales para abordar la crisis que sufre el sector y elevarle diversas propuestas para intentar mitigarla.

«Se tocó el tema del artículo 10 (de la Ley Pymes)y algunas herramientas que nos devuelvan competitividad a los misioneros», comentó Fernando Vely, prosecretario de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. En ese sentido, se elaboró una propuesta que contemplara «a toda la provincia de Misiones» y que estuviera «incorporada con el plan Ahora 12, que ya está vigente y se conoce».

El proyecto presentado tiene dos ejes centrales: por un lado, que las ventas que se hagan en el marco del plan Ahora 12 tengan un reintegro del 10,5 de IVA -es decir, la mitad de la alícuota actual- y que los comerciantes misioneros gocen de un costo financiero cero.

La otra iniciativa está relacionada al planteo del Gobierno nacional para disminuir las cargas sociales, estipulada de forma gradual en cinco años: «Nosotros pedimos que se inicie desde el momento cero, es decir que desde el mes de junio se pueda empezar a implementar ya con una reducción total», precisó Vely.

Tras la reunión, los representantes del comercio misionero se comprometieron a mandarle a Nación «una información sobre el impacto económico que daría esta reducción, pero entendemos que esta propuesta incrementaría el consumo y, lejos de generarle un desembolso a la Nación, le generaría un beneficio porque serían ventas que se tributarían, con tarjetas de crédito, y en un plan que ya está vigente y es fácil de comunicar».

Por otro lado, el representante de la Cámara que aglomera a comerciantes e industriales desestimó que la suba del dólar afecte a la situación local: «No cambia mucho, aunque tenemos que separar la situación de Misiones. Por un lado, tenemos lo que pasa con la costa de Paraguay y por el otro la costa con Brasil». En ese sentido, Vely consideró un tipo de cambio más alto «le devuelve un poco de competitividad» a la provincia «porque Brasil tiene una estructura impositiva similar a la nuestra», aunque con costos laborales muy por debajo.

«La situación de Paraguay es otra y Argentina nunca va a llegar a ese nivel de presión impositiva. No se corrige con un tipo de cambio alto, sino que se corrige con políticas que permitan tener una baja impositiva importante», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas