Método Busquet: la terapia utilizada por Manu Ginóbili para seguir siendo exitoso a los 40 años ya se emplea en Posadas

El método busquet permite ver al paciente en su integridad a partir de las siete cadenas fisiológicas planteadas por el kinesiólogo francés Leopold Busquet, que le permitieron llegar a la causa de diversos problemas físicos. Es utilizado para el tratamiento y la prevención de diferentes dolencias permitiendo restablecer el movimiento en personas de todas las edades incluyendo bebés y niños. Es una terapia abierta a todo tipo de pacientes, tanto deportistas como sedentarios, respetando la fisiología de cada edad y condición física.

Para conocer más sobre esta especialidad de la kinesiología, Misiones Online entrevistó al licenciado en kinesiología y fisiatría diplomado en el Método Busquet, Macius Sinópoli, único profesional en Misiones que trabaja empleando este método en su consultorio ubicado por calle San Lorenzo 1212 de Posadas.

¿Qué es el método busquet?

No es sencillo generar un concepto de este método, pero cada vez que un paciente me hace esta pregunta trato de definir el método busquet como una modalidad de prevención y tratamiento integral mediante técnicas manuales. Vemos al paciente en una globalidad e integridad, hablando de las siete cadenas que planteó Leopoldo Busquet, estas son: una cadena de flexión, una cadena de extensión, cadenas cruzadas de cierre y apertura, una cadena estática músculoesquelética, una cadena neurovascular y una visceral.

¿En qué consiste el tratamiento?

A lo largo de la vida uno va generando y acumulando tensiones, por ejemplo: la gastritis genera tensiones epigástricas en la cadena visceral. Esta tensión epigástrica puede que traiga los hombros hacia delante generando una cervicalgia (dolores en el cuello). En estos casos no tendría sentido tratar el cuello en sí, porque la causa se encuentra a nivel epigástrico entonces es ahí donde el Método Busquet tiene la posibilidad de abarcar la parte visceral mediante maniobras viscerales para relajar y liberar esas tensiones logrando la restitución del cuerpo.

¿Cuáles son las enfermedades y casos más frecuentes que llegaste a tratar con este método?

La mayoría de los oficinistas, secretarios y odontólogos se acercan por cervicalgias, como consecuencia de sus trabajos que requieren de una postura estática, esto me lleva hacia el nombre de la cadena; la cadena estática a través de la cual libero la tensión y el paciente se descomprime, la musculatura se alarga, reingresa la sangre nuevamente al sistema y se sana el cuerpo. De todas maneras, esto dependerá de cada paciente, algunos necesitarán tratamientos en la cadena estática, otros necesitan tratamiento de la cadena visceral por tensiones producto de por ejemplo hernias inguinales, mala alimentación, tránsito lento, etc.

Hay algo que es claro en el cuerpo humano, todos nos vamos a curvar, nos vamos a deformar para que el cuerpo no duela. El cuerpo acomoda la carcasa al problema central de tal forma que no duela nada, que el cuerpo respete a la ley de la economía, del equilibrio y del no dolor. A través del método busquet se puede guiar al paciente hacia su propia curación.

Anteriormente decías que este método es preventivo: ¿puede llegar a curar?

No soy artífice de la curación, lo que sí puedo hacer es guiar al paciente hacia la propia curación de su cuerpo a través del movimiento con terapias manuales, maniobras de relajación, maniobras viscerales y maniobras craneales.

Como kinesiólogo, ¿por qué recomendás el método busquet?

Bien, yo soy partícipe de que la kinesiología tradicional como las especialidades, dependiendo del profesional, son muy buenas. Tienen diferentes maneras de abordar al paciente y de resolver las patologías, quizás alguna en mayor tiempo, otra en menor tiempo. Yo recomendaría que se evalúen, por lo menos una vez con el método busquet porque tiene otra visión de lo que es el organismo. Para darte un ejemplo, quizás un paciente va a un kinesiólogo tradicional por un dolor de rodilla que no es traumático y el kinesiólogo atacará el síntoma, el dolor de rodilla. Con el método busquet se obtienen otros resultados porque permite identificar la causa principal que genera todas las otras alteraciones en la carcasa si así fuese.

¿Cómo se realiza el método?

Siempre que ingresan los pacientes analizo el motivo de consulta, le hago un test de flexión que consiste flexionar la columna cervical y llevar las manos hacia la punta de los pies, un test de extensión que sería el caso contrario (llevando el tronco hacia atrás), un test de lateralidad izquierda y derecha y luego paso a hacer una evaluación visceral. También es muy importarte hablar con el paciente para hallar las posibles causas de las lesiones, ya sea por accidentes, caídas o golpes anteriores.

Macius Sinópoli es licenciado en kinesiología y fisiatría diplomado en el método busquet. En el año 2010 comenzó la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la Universidad Nacional del Nordeste, ubicada en Corrientes Capital y se graduó en el año 2016, habiendo culminado los seis años de formación. Al finalizar esta carrera, continúo estudiando la diplomatura Del Método Busquet dictada por los kinesiólogos y profesores Gabriela Naranjo y Paulo Maccari, reconocido internacionalmente como fisioterapeuta del seleccionado argentino de básquet.
Para consultas y Turnos puede comunicarse al: 3756-539170 o al correo [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas