Hoy el Club de Ajedrez de Oberá celebra sus 77 años de fundación

Según registros históricos obtenidos en un extracto del libro “de Yerbal Viejo a Oberá” de Lloyd Jorge Wickstrôm- Edición 1989, el Club Ajedrez Oberá conmemora su  aniversario cada 9 de mayo. Hoy celebra más de siete décadas albergando mentes veloces y brillantes.

Según el autor del libro, el llamado juego ciencia fue introducido en Oberá en Septiembre de 1921. El pastor Rudolf Munther, en visita misional a la colonia sueca de Yerbal Viejo, donó  a la Asociación Escandinava Svea un tablero de ajedrez con sus correspondientes trebejos, para entrenamiento de  socios, según consta en acta de la Asamblea de dicha institución de fecha 2 de octubre de ese año y en la que se agradece la donación.

Un vecino de Oberá Diego Bravo, fundador del desaparecido periódico “La Colonia” tuvo la iniciativa de organizar un torneo de Ajedrez entre los aficionados locales. El certamen se realizó en el local de la pensión “Yguazú” propiedad de Miguel Ángel Ayala. Según los datos o recuerdos orales, el triunfador habría sido don Virgilio Marin.

Este primer torneo dio sus frutos, puesto que el 9 de mayo de 1941 se creó el Club Ajedrez Oberá, con auspicios de la ya inexistente Asociación Popular de Cultura.  El Club desarrollo sus actividades en el clásico Café “San Martin” y luego en el Club Social, donde según otros registros (del libro de Enrique Gualdoni  Vigo “Reseña Histórica de Oberá” su primer presidente fue Virgilio Marin.

Aletargado, renació por obra de Don Eulogio Benítez, que  puso a disposición del club una dependencia de la Estación ESSO, ocurriendo ello el 22 de noviembre de 1963.

El club recorrió vario lugares de la zona centro por mencionar el club Cooperativa, la Casa del Maestro por Calle corrientes, la Casa de la Cultura  (Barreiro y Salta) y hoy en día funciona en la Casa del Bicentenario.

El club hoy en día promociona el deporte ciencia en diferentes instituciones de la zona e inclusive a nivel provincial y Nacional reconocida por la Federación Argentina de Ajedrez.  Tiene como finalidad abarcar a muchos chicos y adultos, que todos los viernes y fines de semana practican este juego.

Tiene sus principales torneo durante el año con la colaboración de la Municipalidad de Oberá y otras instituciones públicas y privadas, por mencionar algunos: Torneo Provincial Femenino, torneos locales sub 11 y sub 15. Torneo de primera categoría.  Torneo Provinciales en todoas las categorías, Torneo  sub 14 y sub 16 de los juegos misioneros, Torneos de primaria y secundaria. Torneo de las colectividades, Torneo “Fiesta Nacional del Inmigrante”. Torneo de la Familia.

Saludos  y agradecimientos a todos los que durante estos  77 años aportaron y colaboraron al crecimiento del ajedrez en Zona Centro.

 

Fuente: Pregón Misionero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas