Con más de 600 trabajos de investigación, comenzaron las Jornadas Científico Tecnológicas de la UNaM

Más de 600 trabajos de investigación, 2400 participantes entre autores y coautores, estudiantes docentes y becarios, se exhiben en las Jornadas Científico Tecnológicas, que fueron organizadas en el marco del 45°Aniversario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y del Centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

El acto inaugural se realizó ayer y las actividades continuarán hasta mañana, en la sede del Campus Universitario, en Miguel Lanús, de la ciudad de Posadas. La propuesta es abierta a la sociedad y consiste en tres días de actividades donde la comunidad de la casa de estudio expone toda su producción científica, desde la exhibición de póster de trabajos de investigación de las diversas unidades académicas, conferencias magistrales, mesas redondas, talleres y paneles sobre temáticas especiales que se desarrollan en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas.

En la oportunidad, el rector de la Universidad expuso la evolución de las estadísticas académicas logradas durante estos 45 años: “la universidad generó más de 21 mil graduados, y si uno ve en el censo de 2010 los graduados que tenía la provincia de Misiones eran 27 mil, que de esos 21 mil sea un aporte de la UNaM es un dato relevante en términos del impacto que ha tenido ese desarrollo en los 45 años”, indicó Javier Gortari. 

En la actualidad, la UNaM cuenta con 23 mil estudiantes, más de 60 carreras, 30 posgrados y 6 doctorados, con un plantel de más de 1500 docentes y 600 no docentes.

Durante el acto de apertura, por primera vez estuvo presente una intérprete en lengua de señas y un grupo de estudiantes sordos. Las jornadas fueron declaradas de interés por el Consejo Superior de la UNaM, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas, y la Cámara de Representantes de la Provincia.

El acto contó con la presencia de la comunidad universitaria y de distintas autoridades y referentes a nivel provincial, regional y nacional, entre ellas: la doctora Mónica Marquina, directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria; el magister Lucas Luchillo, subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nacional (MINCyT), y la doctora Marisa Censabella, directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste.

Durante la presentación, la primera en tomar la palabra fue la doctora Ana Honfi, organizadora de las jornadas. “La función educativa es indeclinable en la universidad pero también su función científica particularmente en la formación de recursos humanos que van a constituir los hacedores de la ciencia argentina, estas palabras refieren al espíritu de la Reforma Universitaria y ese es el espíritu que ha tenido la organización de estas jornadas en particular”, expresó Honfi.

La secretaria general adjunta de Ciencia y Tecnología (SGCyT) de la UNaM, sostuvo: “Aspiramos a mantener la vitalidad del espíritu reformista en la inquietud científica y cultural que se manifiesta con la presentación de trabajos, presentación de resultados, reflexiones que se representarán en los tres días”.

Por su parte, Pedro Zapata, resaltó el crecimiento en ciencia y tecnología: “La Universidad ha duplicado el número de investigadores categorizados, estamos alrededor de un 80 por ciento, hemos logrado implementar financiamiento para jóvenes investigadores y un sistema de becas que no existía en la universidad a partir del cual cada estudiante tiene la oportunidad de involucrarse con la ciencia y de esta manera estamos construyendo un semillero que será el futuro de las investigaciones en esta universidad”.

Conocimiento en crecimiento

En las jornadas se presentarán más de 600 trabajos originales, además de las conferencias con disertantes de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Según las últimas estadísticas, la UNaM cuenta con más de mil docentes investigadores y cerca de 200 estudiantes becados investigando. “Los últimos ocho años ha sido de una gran inversión tanto en la formación de recursos humanos (investigadores, docentes, estudiantes, graduados y administrativos), y también en la extensión y vinculación tecnológica, porque áreas que antes lo hacían de una manera vocacional, hoy están implementando diversos programas y sistemas para hacer convocatorias y vinculación tecnológicas con el medio”, explicó Honfi.

Por otra parte, analizando el contexto social de la provincia, indicó que “en Misiones más de la mitad de sus habitantes son jóvenes menores de 50 años, al ser una provincia tan joven tiene que apostar al conocimiento para crear alternativas de desarrollo. Estas jornadas son una muestra de por qué vale la pena invertir en ciencia y tecnología, no solo como una manera de manifestar la soberanía del conocimiento, sino que además  sea conocimiento propio focalizado a las situaciones particulares de la región y la provincia”, dijo.

De esta manera, consideró que “las jornadas son una oportunidad para mostrar todo lo que se hace en el área de la ciencia y la tecnología de la universidad, tanto aulas abiertas como aulas cerradas, todo lo que ocurre en los laboratorios de investigación como también las áreas de vinculación tecnológicas y las actividades que se hacen con la comunidad”, detalló la integrante del comité organizador.

Hasta el momento, se inscribieron cerca de 3.700 personas al evento que es abierto a toda la comunidad, será una muestra multidimensional, con trabajos exclusivamente de investigadores, como de estudiantes, docentes y graduados con proyectos de extensión y voluntariado.

Además, este evento se realiza en el marco de los 100 Años de la Reforma Universitaria, por eso será una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer universitario, “debatir hacia el futuro y los desafíos para atender a la universidad actual, proyectándola hacia los próximos 50 años en un contexto provincial y regional que nos ubica en el corazón del Mercosur y con las universidades del NEA y nos conecta con las instituciones nacionales que participan en estas investigaciones: CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Comisión Nacional de Energía Atómica”, indicó Honfi.

En ese contexto, en el acto de apertura de las actividades dictó una conferencia Inaugural por el Centenario de la Reforma Universitaria la Dra. Mónica, directora ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); y al cierre del primer día de las jornadas organizaron un prestigioso panel integrado por los investigadores de la UNaM, el Dr. Ricardo Biazzi y el Dr. Roberto Abinzano, quienes analizaron la historia de la Reforma Universitaria, el contexto actual del sistema de la Educación Superior en la Argentina y los desafíos futuros.

 

Actividades para jueves y viernes

En la jornada de hoy jueves las disertaciones estarán relacionadas con los ejes universidad, desarrollo y vinculación, a cargo de Laura Martínez Porta del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El viernes, se presentará el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Entre las temáticas, Honfi resaltó el seminario de cambio climático para Misiones y la región del Nordeste que se realizará el viernes a las 16 en el Consejo Profesional de Arquitectos e Ingenieros (Av. Francisco de Haro 2745).

También, en el Campus, se llevarán adelante simposios dedicados a la educación y la articulación entre universidad y nivel medio; espacios sobre semiótica; y presentaciones sobre producción agrícola desde sus variadas facetas (desde cultivos de yerba mate o el té hasta el trabajo forestal y rural).

Además, presentarán el mapa continental de los pueblos guaraníes con la presencia de los pueblos originarios. Por otro lado, el área de la genética tendrá su lugar desde la etnografía hasta la genética aplicada a la biodiversidad. A su vez, se destacan los temas vinculados a la biotecnología, paneles de emprendimientos para jóvenes, trabajos desde la arquitectura y el turismo, y proyectos vinculados al área energética.

En simultáneo, estará abierta una muestra de arte y diseño que comprende pintura, cerámica y fotografía. Se realizará una exposición de maquinarias de prototipos e inventos del área robótica, con la presentación de una turbina, una impresora 3D, una tijera de poda forestal y equipos de medición de desgaste. También desde el área de enfermería presentará el laboratorio de simulación. A su vez, la Editorial Universitaria acompañará la presentación de libros y se expondrán las revistas científicas que se realizan desde la UNaM.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas