Caso Warenycia: si Michalec no se presenta el lunes a indagatoria, ordenarán su detención

Angélica María Belén Michalec tiene una citación para acudir el lunes próximo, a las 16, al juzgado de Instrucción Dos de Posadas, a cargo de César Yaya, para ser indagada por la muerte en un choque de la escritora y artista plástica Teresa Warenycia. En la ocasión, la imputarán del delito de «homicidio simple», algo que ha buscado evitar por todos los medios. Incluso ahora para tal fin acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sin embargo, ya no le quedaría más margen a la joven. Si no se presenta ante la Justicia provincial, ordenarán su arresto.
Hace casi dos semanas, a través de su abogada, Roxana Tamara Ramírez Moll, la chica presentó un escrito en el que plantea que no puede ser interrogada por una imputación que haga la querella, ya que considera que es una extralimitación en las facultades de ésta. Repitió un planteo similar (de nulidad) hecho hace dos años, siempre con el objetivo de esquivarle a la imputación por “homicidio simple”. Esto fue rechazado por el juez Yaya.
“El ejercicio de la acción penal sólo incumbe al Ministerio Público Fiscal mediante el requerimiento de instrucción. El juicio criminal no puede ser promovido por la instancia del particular (confr. Sala I in re: “Borenholtz, Bernardo s/rec. de casación”, causa n° 37, reg. n° 777, rta. El 28/9/93). En consecuencia, conceder al querellante particular la exclusividad del impulso de la acción penal -como se resolviera en autos- y habilitar que la presente causa se recalifique legalmente por la sola iniciativa del acusador privado, significa contradecir los principios rectores de nuestro sistema penal, y consecuentemente, las normas procesales vigentes, convirtiendo en los hechos a todos los ilícitos en delitos de acción privada, constituyendo en regla general lo que hoy es una excepción”, sostuvo la defensa de la joven en su planteo ante la Corte.
Michalec estaba ebria cuando al mando de un auto BMW chocó a la camioneta que conducía Warenycia y le causó la muerte. Esto sucedió a media mañana del 22 de noviembre de 2015. Además de ella, está imputado en calidad de sospechoso Oscar Ramos, dueño del auto y quien venía en el asiento trasero cuando sucedió todo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas