Nicolás Dujovne: «Buscamos financiamiento preventivo»

En una conferencia de prensa que dio hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quedó en claro el escenario económico al que se enfrenta el Gobierno, luego de que en los últimos días el dólar inició una preocupante suba. Estas fueron las principales definiciones del funcionario:

 

«Hemos iniciado conversaciones con el FMI [Fondo Monetario Internacional], para buscar un financiamiento preventivo. Han aprobado nuestro programa. Con esto queremos darle estabilidad al mercado», comentó el funcionario.

 

Enseguida trató de llevar tranquilidad y agregó: «La directora del FMI [Christine Lagarde] ha dado su apoyo a nuestro programa gradual, que ataca el déficit pero cuidad a todos. Esta es la manera de proteger a la sociedad y de defender el crecimiento».

 

 

Dujovne remarcó que el diálogo con el FMI ha sido permanente. «Somos miembro del fondo y todos los años han hecho una revisión, de acuerdo con el artículo cuatro. He hablado esta mañana con Lagarde; luego ella habló con el Presidente. No podemos dar a conocer los detalles de la conversación, pero sí que nos van a dar su apoyo», destacó.

 

 

Quizá tratando de exorcisar algún deja vu que pueda haber sobre la crisis de 2001 y el recordado «blindaje» de aquel momento, el ministro subrayó: «El Fondo de hoy es muy distinto al que conocimos hace 20 años. Ha aprendido las lecciones del pasado y, repito, ha apoyado el programa gradual».

 

 

El ministro dejó en claro que, a la hora de pedirle prestado al FMI, se barajan tasas inferiores a las del mercado. «Esto no aumenta el endeudamiento, sino que refuerza nuestra solvencia, cuidando a los que menos tienen y sumando financiamiento preventivo».

 

A la hora de hablar de la oposición, el funcionario manifestó: «Nosotros esperamos de la oposición responsabilidad y que abandone actitudes demagógicas. Hay que entender que este programa está destinado a cuidar a la Argentina y reducir el déficit. De eso no nos vamos a apartar».

 

También repasó las circunstancias que han llevado hasta este punto. «Las exportaciones crecen y hemos lanzado una reforma triburaria que va a ir bajando impuestos. Sin embargo, hoy hay un cambio de contexto internacional, con una fuerte reversión a países centrales», afirmó Dujovne.

 

Reafirmó, asimismo, el rumbo que eligió el Gobierno. «Hemos estado integrados al mundo con todos sus beneficios. Pero eso mismo nos dejó expuestos a la volatilidad de los mercados. Ahora las tasas en los Estados Unidos han subido y se entró en un proceso de apreciación del dólar».

 

 

La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas