Lohrman y Maidana ya son juzgados en Portugal: el temor de ambos es ser extraditados a la Argentina

El Tribunal de Loures, Portugal, dispuso abrir ayer el juicio a Rodolfo Ruso Lohrman (53) y de Horacio Potrillo Maidana (57).
El comienzo del debate estuvo pactado para el lunes 12 de marzo pasado, pero la defensa de Maidana hizo un planteo. Cuestionó que su cliente recibió la notificación el jueves 8 de marzo por lo que no se cumplió el plazo de 20 días antes del comienzo de la audiencia.
El Tribunal accedió a la presentación de la defensora y programó para el lunes 7 de mayo, a las 14, el inicio del juicio, que continuará hoy, el 9, 10 y 11 de este mes.
Lohrman y Maidana fueron detenidos en Aveiro en noviembre de 2016, junto a otros tres cuando pretendía asaltar a un transporte de caudales.
El Tribunal de Loures es presidido por Elisabete Reis, secundada por los jueces Ana Batista y João Claudino.

Maidana niega ser argentino
José Horacio Maidana, alias Potrillo o el Indio, nació en Paso de los Libres. En sus antecedentes tiene varias causas por robos simples y robos a mano armada.
En su comienzo delictivo fue un simple ladrón, pero con el correr del tiempo se transformó en pirata del asfalto, asaltante planificador, narcotraficante, contrabandista y formó parte de la banda que secuestró a Christian Schaerer. Se cree que es socio del Ruso Lohrman por lo menos desde el robo a la Caja Municipal de Préstamos de Corrientes.
En la audiencia de marzo, antes de posponer el debate para el 7 de mayo, el Tribunal de Loures procedió a la identificación de los acusados. Pero Horacio Maidana, brazo derecho del presunto líder del grupo, Lohrman, afirmó no ser esa persona. Dijo llamarse Jairo Casanova, natural de Caracas, Venezuela, y no de Argentina.
Antes del inicio de la sesión, tropas del Grupo de Intervención y Seguridad prisional (GIPS) inspeccionaron la sala de audiencia, con la ayuda de dos perros, y las personas que asistieron a la sesión fueron revisadas por agentes de la PSP, que estaban de refuerzo al fuerte dispositivo de seguridad montado para este juicio.
En el interior de la sala y en su exterior se apostaron efectivos del GIPS y de la PSP, fuertemente armados.
A la salida del tribunal, el abogado del principal acusado, Rodolfo Lohrman, dijo que su cliente niega la “gran parte” de los hechos descriptos en la acusación del Ministerio Público.
Lopes Guerrero contó que lo que más preocupa a su cliente es la posibilidad de ser extraditado a la Argentina, país donde tiene amenazas de muerte.
Lohrman y Maidana están detenidos en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Monsanto, en Lisboa.
Fueron capturados junto a otros tres a fines de noviembre de 2016 en Aveiro cuando pretendía asaltar a un transporte de caudales. Lo identificaron recién a fines de enero de 2017. Tenían pedido de captura por el secuestro de Christian Schaerer.
A principios de marzo, el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, y el fiscal federal Flavio Ferrini viajaron a Lisboa, donde se entrevistaron en el penal de Monsanto con Lohrman y Maidana. Los dos están acusados de liderar la banda que secuestró al joven Schaerer el 21 de septiembre de 2003. Sus padres pagaron un rescate de 277.000 dólares pero Christian nunca apareció.
En gran parte del interrogatorio se mantuvieron callados. Las entrevistas se hicieron por separado. De manera informal, volvieron a preguntarle sobre el destino de Schaerer y respondieron que no sabían.
Soto Dávila les propuso a ambos encuadrarse en la denominada ley del arrepentido.
Si colaboran con la investigación durante el proceso penal, tendrán una reducción de pena, siempre y cuando haya precisiones y certezas sobre esos datos que aporten.

Fuente: diario La República de Corrientes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas