La transferencia automática del FET es el principal reclamo del sector tabacalero

Así lo refleja el acta de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros que se reunió en Jujuy. Con el Fondo Especial del Tabaco se complementa el pago por la materia prima, se financia la cobertura de salud para los agricultores y se instrumentan programas de diversificación; entre otros rubros.

Los representantes de la Federación Argentina de Productores Tabacaleros se reunieron a fines del mes pasado en la provincia de Jujuy y rubricaron un documento donde manifestaron su preocupación por temas que consideran urgentes de resolver, como el caso de la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

En ese acta, rubricada también por representantes del sector tabacalero de Misiones, la Federación acuerda “peticionar ante el órgano de aplicación y los gobiernos provinciales la aplicación de las leyes 19.800 y 25.465 relacionadas a la transferencia automática de los recursos del FET”.

El Fondo Especial del Tabaco se financia con un impuesto del 7% sobre el precio total de venta al público de cada paquete de cigarrillo. Estos recursos se vuelcan proporcionalmente entre los tabacaleros de las siete provincias donde se desarrolla esta actividad: Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy. De acuerdo a lo que informa el sitio web del Ministerio de Agroindustria, durante el año pasado la distribución total alcanzó poco más de 7.070 millones de pesos ( 5.870 millones para el item “planes” y unos 1.200 millones en pago de precio por retorno).

“Lo que se pretende es el cumplimiento de la ley respecto a la transferencia automática para que no ocurra lo que sucede actualmente, por ejemplo, con las obra sociales que se encuentran desfinanciadas”, argumentó Ricardo Saraceni, asesor de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM).

En otros de los puntos del acta plantearon “la actualización de los convenios Nación Provincia, mediante la reanudación de las conversaciones oportunamente iniciadas entre las partes con el fin de adecuarlas a las necesidades de los productores”. Finalmente acordaron “solicitar el Ministro de Agroindustria y al Secretario de Agricultura de la Nación, con participación de los Ministros y Secretarios de cada provincia, audiencia a los efectos de profundizar los problemas aquí enunciados”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas