En el Día Internacional de la Cruz Roja te invitamos a conocer más sobre esta organización

La Cruz Roja es una organización imparcial, neutral e independiente. Su misión humanitaria es proteger la vida en situaciones de guerras, catástrofes y desastres naturales.

¿Por qué el 8 de mayo?

Se celebra el 8 de mayo porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agonía que sufrían lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos

.¿Dónde está la Cruz Roja?

En Posadas se encuentra funcionando en calle San Martín 2231 casi Junín, reorganizada con nueva comisión directiva encabezada por Gabriela Celeste Gémez. Anteriormente funcionó durante muchos años por calle Jujuy casi Córdoba, donde entre otros servicios brindaban capacitaciones, toma de presión, cursos de primeros auxilios y RCP. En el 2008 fue intervenida y desde marzo de 2015 comenzó a funcionar en forma autónoma.

Actividades:

A través de sus voluntarios realizan recorridos brindando ayuda psicosocial en distintos barrios y puntos de la provincia, capacitaciones, coberturas sanitarias en eventos, charlas sobre enfermedades transmitidas por vectores y sobre diferentes problemáticas a pedido de los distintos presidentes barriales o directores institucionales.

Los servicios que brindan actualmente son cursos de primeros auxilios arancelados con los cuales mantienen económicamente la filial, charlas en distintos barrios de la comunidad y en escuelas.

Los 7 principios fundamentales de la Cruz Roja

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del Movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada país sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio. Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas