Artículo 10: Misiones pidió devolución de IVA y beneficios en contribuciones patronales para empresas de zonas de frontera

Representantes de los sectores público y privado de Misiones plantearon al Gobierno nacional tres medidas concretas para fomentar en consumo: establecer una promoción de compras en cuotas y con descuentos, similar al programa Ahora Misiones en 19 localidades de frontera; devolución total o parcial del IVA en compras con tarjeta de débito en esas mismas ciudades y aumento de la base no imponible de contribuciones patronales para las Pymes de toda la provincia. Las propuestas fueron hechas en una reunión realizada en Buenos Aires para analizar posibilidades de implementación del artículo 10 de la Ley Pymes.

Una delegación misionera compuesta por los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán y Coordinador, Adolfo Pischik; el flamante presidente de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, fueron recibidos en la sede del ministerio de la  Producción de la Nación por Mariano Eriz, director de Análisis y Evaluación de Mercados; González Gómez Romero, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior y Carla Zarza, directora de Análisis de Precios y Evaluación de Mercados del Ministerio de Producción.

Los misioneros elevaron tres medidas que fueron consensuadas por representantes de distintos sectores con el objetivo de fomentar el consumo en la provincia.

Régimen Ahora 12 para zona de frontera en condiciones similares al Programa Provincial Ahora Misiones, que prevé la compra de hasta 12 cuotas sin interés y con hasta 15% de descuento en la compra en las 19 localidades de frontera de Misiones: Alba Posse, Bernardo de Irigoyen, Capioví, Comandante Andresito, Concepción de la Sierra, Eldorado, El Soberbio, Puerto Esperanza, Jardín América, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, Santa Ana, San Antonio y San Pedro.

-Devolución total o parcial del IVA con las compras con tarjeta de débito en las mismas 19 localidades de Misiones.

-Aumento de la Base no imponible de las contribuciones patronales para las Pymes misioneras.

Se ponderó la circunstancia geográfica especial que tiene la provincia de Misiones en su régimen comercial de frontera, las diferencias de precios con Brasil y Paraguay y el esfuerzo que se hace desde la Provincia de Misiones con el programa Ahora Misiones que ha permitido mejorar las ventas de los comercios castigados por las asimetrías comerciales.

Desde los que participaron en la reunión de la provincia de Misiones, se valoró la comprensión del tema por parte de los funcionarios del Ministerio de la Producción, la necesidad de buscar medidas paliativas y temporalesque permitan sobrellevar la situación complicada que vive el comercio de frontera, y se agradeció el gesto al Ministro del Interior Rogelio Frigerio y de Producción Francisco Cabrera en generar rápidamente un espacio de diálogo para la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme, en especial luego de la pérdida del beneficio del ITC diferenciado que tenía Posadas desde Junio de 2016.

Cabe recordar que, esta reunión se gestó luego de la visita del presidente Macri a Iguazú, oportunidad que se trató el tema y luego por las gestiones del Secretario de Provincias el Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli al visitar Posadas a mediados del mes de abril pasado.

Alternativamente, se trabajará en propuestas de mayor alcance provincial (para toda la provincia en vez que sea únicamente para las 19 localidades de frontera) en una modalidad de reducir las tres medidas propuestas pero con mayor alcance geográfico. De esta manera, se evitarán asimetrías internas entre localidades de frontera con las que se encuentran en la zona Centro de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas