Qué recomendaciones sugieren para evitar enfermedades cardiovasculares

El doctor Mariano Olmedo especialista en cardiología preventiva del centro de atención Predigma de Posadas, señaló la importancia de trabajar en la prevención para evitar enfermedades cardiovasculares.

Mariano Olmedo. Radio Libertad

El especialista que atiende en el centro Predigma, indicó que hay un porcentaje grande de pacientes que necesitan atención cardiológica y que son ambulatorios.

Marcó que están observando que se están llegando tarde y por ello vieron la necesidad de enfocarse a la prevención de la enfermedad. El paso previo, es trabajar con el paciente sano, pero que tiene algún factor que indica que tiene más probabilidad de en el futuro padecer una enfermedad cardiovascular.

Los factores de riesgo se dividen en dos: modificable y no modificables, en este sentido explicó que los no modificables son, por ejemplo, el ser hombre, que es quien siempre tiene más predisposición a tener la enfermedad que una mujer. La mujer tiene antes de la menopausia  la protección de los estrógenos que retrasa que se junte grasas en las arterias.

Cuando tiene la menopausia se pone al mismo nivel del hombre.

Señaló que el tabaco es un factor de riesgo importante para padecer enfermedad coronaria.

En cuanto al sedentarismo y estrés, marcó que debe tomárselo “con pinza”, ya que son difícil de medir. Por otra parte, indicó que el sedentarismo siempre viene afectada a otros factores de riesgo como el sobrepeso.

Sobre el estrés dijo que también es difícil de medir y depende de cómo cada persona percibe las cosas. “Si se percibe como una agresión a tu cuerpo, eso es estrés”, definió.

Consultado sobre si podemos combatir el estrés, señaló que hacer cosas que te gustan disminuye, pero es siempre preferible que deje el tabaquismo porque es perjudicial, que haga actividad física porque es beneficiosa para la salud, que coma sano no solo para sentirse bien sino porque es un habito saludable para evitar muchas enfermedades, que controle su presión, entre otros factores. “Lo que se debe tratar es de mantener el motor sano para que se banque la carrera”, parafraseó.

El Predigma está ubicado en Félix de Azara 1331, en el 4to piso está el centro de cardiodiagnóstico.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas