En el Día Nacional del Taxista presentamos un informe sobre la actualidad de los trabajadores del volante en Misiones

El Día Nacional del Taxista coincide con el natalicio de Eva Perón quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentino. La fecha fue establecida en el año 2006 y desde entonces se lo recuerda cada 7 de mayo. En esta fecha se realiza un homenaje  a todos los profesionales que cada día trabajan para facilitar el traslado de personas de un lugar a otro en automóvil.

El sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Eva Perón, razón por la cual, en el año 2006 decidieron establecer la efeméride, creándose así el Día Nacional del Taxista establecido por la resolución 67/1989 como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad de los taxistas.

¿Cuál es la situación actual de los taxistas misioneros?

En el mes de mayo se aprobó el aumento de la tarifa de taxis y remises en Posadas y comenzaron a hacer el cambio en los relojes. En este marco, Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato de Taxis, Remises y afines dialogó con Misiones Online y sostuvo: «La respuesta de muchos taxistas ante este aumento fue negativo. Actualmente la situación económica de la gente es desfavorable, incluso para el mismo chofer, ya que con los aumentos de tarifa el propietario del vehículo pasa a aumentarle el alquiler al chofer quien además debe pagar el combustible que consume, en este sentido, los aumentos de tarifa nunca beneficiaron al trabajador del volante, solamente al propietario».

En cuanto al aumento de tarifa, la primera parte fue fijada con una bajada de bandera a 24 pesos y 2,40 la ficha por cada cuadra recorrida. En agosto se hará el segundo aumento e irá a 27 pesos la baja de bandera y 2,70 pesos la ficha por cuadra. Completando así el 35 por ciento de aumento.

Por otra parte, la Dirección de Tránsito continúa realizando controles ante la posible existencia de vehículos no autorizados para operar. «Nosotros siempre pedimos a la población que se fije en el reloj al subir a los coches y que les cobren acorde a la cifra indicada porque así debe ser. En algunos lugares de la ciudad se pueden observar coches con carteles que exponen su recorrido y costo, esto es algo que no corresponde y la Dirección de Tránsito debería prohibirlo».

Seguridad

En cuanto a la seguridad, desde el sindicato de taxistas se encuentran a la espera de respuestas luego de la solicitud de cabinas antivandálicas para los móviles y el pedido de inclusión, dentro de las ordenanzas de taxis, de cualquier tipo de dispositivos, ya sean, cabinas, botones antipánicos, cámaras y micrófonos.

El 14 de mayo el Sindicato de Taxis, Remises y afines se reunirá con la Comisión de Transporte para tratar diferentes temas como ser: seguridad, el precio del alquiler del vehículo, licencias, el monotributo y la relación de dependencia, entre otros.

Las agencias que se encuentran operando en diferentes puntos de la provincia son: Cristo Rey, Avenida, Nivel, Telecar, San Rafael y San Roque, a todos sus trabajadores les deseamos un Felíz Día!.

Mujeres al volante: cada vez son más las que eligen manejar su propio taxi 

En el día del taxista elegimos destacar el rol de la mujer en una profesión que por años fue exclusiva de los hombres,  pero con el cambio de paradigma y el empoderamiento de la mujer, esa visión cambió. En esta oportunidad Misiones Online dialogó con Irma Reversat, taxista posadeña de 51 años.

Hace varios años en Posadas, las mujeres comenzaron a copar una actividad que siempre fue protagonizada por hombres, pero ahora es habitual ver mujeres al mando de taxis y remises.

Irma, trabaja desde enero  en la remiseria San Roque de la capital misionera, pero hace años que está vinculada a esta profesión ya que era dueña de un auto y lo tenía trabajando como taxi, pero las vueltas de la vida y el quedar sin empleo, hizo que tome la valiente decisión de manejar su propio taxi.

Destacó el trato que tienen sus compañeros con ella, y el respeto, base esencial en todo tipo de relación tanto personal como profesional, “es una relación muy buena, te tiene mucha más consideración”.

Respecto a los clientes y la reacción que tienen al ver una taxista mujer,  expresó  que desde el primer momento tuvo una devolución positiva de los pasajeros, y comentó que son muchos los que piden que se les envíe una taxista, en especial cuando son chicos o mujeres quienes viajan, ya que genera un vínculo diferente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas