El dólar se vende a $22,50 en Posadas

Es el valor promedio de la moneda en las Casas de Cambio de la Capital misionera. En Buenos Aires hay expectativas sobre como comenzará la semana el Banco Central tras un viernes de fuerte intervención donde logró detener la tendencia alcista, cerrando a $22,28, 70 centavos menos que el récord del jueves pasado.

 

Para el Banco Central comenzará hoy su séptima batalla contra la corrida más fuerte durante el Gobierno de Mauricio Macri, concentrándose en los casi 1.000 millones de dólares que, según las especulaciones oficiales, aún permanecen en Lebac en manos de no residente; y que, por algún motivo, aún no decidieron abandonar la inversión. Según la visión de la entidad que maneja Federico Sturzenegger, esta es la única fuente de demanda de dólares, ya que ni bancos ni grandes empresas habrían salido de sus posiciones en pesos demandando dólares durante las últimas semanas. Además, el Central monitoreará el dato que llegó desde el Gobierno: que próximamente comenzarán a llegar, aunque sea lentamente, dólares sojeros ante la supuesta sentencia de que por arriba de 22 pesos es un buen valor para liquidar.

 

La de hoy será la séptima jornada (tomando como inicio de la corrida el miércoles 25 de abril, día en que la entidad colocó algo más de 1.400 millones de dólares), donde el BCRA combatirá en dos frentes a la vez: el dólar y las tasas de interés. En el primer frente, el viernes el Central logró detener la tendencia alcista, cerrando a $22,28, 70 centavos menos que el récord del jueves pasado. La caída se dio luego de que el Gobierno diera a conocer un cambio en su plan fiscal para este año, con metas más ambiciosas que harán caer el déficit primario hasta el 2,7% del PBI y el financiero al 4,9%. Fue también después que el Central aumentó la tasa de referencia en 675 puntos, al 40%, para intentar frenar la corrida cambiaria, que provocó pérdidas por unos u$s5.343 millones desde el inicio de la corrida. En total, la devaluación del peso llegó al 6,7%, y habría superado el 8% si el dólar no caía el viernes pasado.

 

En general, los operadores coinciden con la hipótesis sobre la importancia de la volatilidad externa vinculada con el alza de las tasas a 10 años en los Estados Unidos, pero vinculan gran parte del problema a la falta de respuestas del Gobierno ante la aceleración inflacionaria, la caída de las promesas del 28/12 y el comienzo de la vigencia del impuesto a la renta financiera para los no residentes. También influye el avance de la oposición en el Congreso con la ley de freno a los aumentos tarifarios, una norma que tiene destino de veto. Se esperan también para esta semana las medidas que desde el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne se prometieron para bajar el déficit fiscal para este año, las que estarían concentradas en un menor nivel de obra pública. Se supone que el Gobierno ahorrará unos $30.000 M por estas medidas, las que deberían sumarse a los $130.000 M que este año el Ejecutivo debería gastar de menos contra 2017. En total, para 2018, el Gobierno debería gastar unos $160.000 M menos que el año pasado, y que la manera en que se logrará esta meta será anunciada antes del 15 de mayo. Ese no será un día más: se anunciará la inflación de abril, la que tendrá probablemente el número más complicado de todo el año. Al menos hasta ahora.

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas