Construirán una cárcel federal en Ituzaingó

Mediante un acuerdo entre el Gobierno Nacional y Provincial, se prevé la construcción de esta unidad penitenciaria la cual albergaría a unos 790 internos. El gobernador, Gustavo Valdés destacó la firma de convenio para la utilización de las tobilleras electrónicas para evitar la superpoblación en las cárceles.

En una conferencia organizada de improvisto, alrededor de las 13 el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, y representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, anunciaron avances en la construcción de una cárcel federal en la localidad de Ituzaingó y la firma de convenio para la utilización de tobilleras electrónicas en la provincia.

“Estamos en una situación avanzada en lo que refiere a los terrenos de Ituzaingó, en un proceso de diálogo donde estaríamos haciendo unas remodelaciones y lo que en definitiva sería un predio donde se pueda albergar a 790 internos”, informó Mahiques.

Lo que pretenden desde Nació es que esta nueva unidad penitenciaria tengas características modernas. Sumado a que esto implicaría alrededor de 400 puestos de trabajos, lo cual trae también un beneficio social.

A su turno, el Gobernador de la Provincia explicó que el gobierno de Corrientes en convenio con el Ministerio de Seguridad, cuenta con 65 detenidos que son federales en cárceles provinciales. “Esta es una problemática que se viene arrastrando hace un tiempo, pero sabemos que tenemos que colaborar con el Gobierno Nacional para poder comenzar a tener una mirada concreta respecto de las detenciones”, expresó.

Por lo que firmarán un convenio para empezar a reemplazar los detenidos por otro tipo de sistema que pueda ir acompañado con las tobilleras electrónicas, lo cual permitiría tenerlos monitoreados y así esperar su sentencia fuera de la cárcel pero sabiendo su ubicación concreta.

Cabe señalar que la futura construcción de ambas cárceles en Corrientes se da en el marco de la política federal penitenciaria, a fin de solucionar el crecimiento de la población de presos federales en el norte del país.

“En el caso de la cárcel en Ituzaingó, servirá no sólo para incrementar la cantidad de plazas disponibles sino para diversificar la de unidades carcelarias pues es un reclamo de jueces federales. Los problemas que se generar en la región por la existencia de pocas cárceles, dificultan las causas que obligan a mantener separados a presos por diversas cuestiones”, explicó el Ministro López Desimoni.

En tanto, en el caso de San Cayetano, en Corrientes, desde el año 2014 y por medio de una Ley provincial, los terrenos fueron cedidos a Nación, para la ejecución del proyecto.

Se trata de tierras en la zona del predio carcelario de San Cayetano, municipio de Riachuelo, lindante a la ubicación de la Cárcel N°6 de Procesados General San Martín y del establecimiento de Menores, ambos de dependencia provincial. La intención es establecer en el lugar un complejo carcelario, sumando a un establecimiento federal.

Fuente: Diario Época

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas