Por primera vez, la Reina Nacional de la Madera es una joven descendiente de pueblos originarios que estudia abogacía para «defender los derechos» de la comunidad mbyá

Se trata de Evelin Jordana Duarte Martinelli, de 20 años y oriunda de Aristóbulo del Valle. Su abuelo, Dionisio Duarte, fue un ferviente defensor de los derechos de las comunidades mbyá guaraní.

Fue un día histórico para la Fiesta Nacional de la Madera: ayer, por primera vez, la tradicional festividad sanvicentina coronó a una reina descendiente de pueblos originarios. Se trata de Evelin Jordana Duarte Martinelli, una joven de 20 años oriunda de Aristóbulo y nieta del cacique mbyá Dionisio Duarte, el recordado líder de la aldea Tekoa Tamanduá (ubicada en 25 de Mayo) que falleció en 2016.

En la actualidad, Evelin cursa el cuarto año de Abogacía y se desarrolla como voluntaria en el Hospital de Pediatría, aunque su anhelo es recibirse para especializarse en derecho indígena «para ayudar a ese universo en su lucha por reconocimiento».

En su mensaje, la flamante reina instó a los jóvenes a «defender sus ideales. Que busquen la autosuperación y que luchen. Sin importar cuánto nos critiquen o cuánto nos digan que no… podemos. Cada obstáculo es parte del camino en la vida».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas