Yerba mate: productores están reunidos en Campo Viera para rechazar la desregulación

Asociaciones y dirigentes agrícolas de toda la provincia realizan una asamblea ante las fuertes versiones acerca de una liberación de precios para la materia prima. No descartan medidas de fuerza si desde la Nación se avanza en esa idea. “Estamos en alerta permanente”, afirmó Antonio Franza, representante de productores y cosecheros del Alto Uruguay.

Antonio Franza (Radio Libertad)

Juan Carlos Rios (Radio Libertad)

Productores y dirigentes yerbateros de los cuatro puntos cardinales de Misiones confluyeron desde las primeras horas de esta mañana en la localidad de San Vicente, donde protagonizan una reunión que tiene como tema principal la posibilidad de que la Nación avance en su idea de liberar los precios de la materia prima.

“Estamos en el Salón de Usos Múltiples de la municipalidad de Campo Viera, vinimos con colonos de 25 de Mayo, Colonia Aurora y de El Soberbio para participar de esta asamblea”, comentó hace instantes Antonio Franza, de la Asociación de Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay. El dirigente destacó que también estaban presentes delegaciones de las localidades de Comandante Andresito, San Pedro, San Vicente; de la zona sur, de Jardín América, de Oberá y de Los Helechos; entre otros.

“Estamos preocupados y en alerta permanentemente por todo lo que se viene encima desde Nación. Convocamos a varios diputados y dirigentes para ver de qué forma vamos a afrontar esta problemática. Las decisiones que tomaremos será en conjunto, con apoyo de algunos intendentes y diputados. No permitiremos que la Nación avance en esto”, enfatizó, para luego advertir que están dispuestos a realizar medidas de fuerza si su voz no es escuchada. “No queremos llegar a eso, pero lo haremos si es necesario”, aseveró.

En diálogo con Radio Libertad, Franza sostuvo que durante los últimos días la preocupación del sector se vio acrecentada por los vaivenes de la economía local (suba del dólar, incrementos de tasas, inflación) que generan mayores costos. “En mi zona, en Colonia Aurora, tomamos la decisión de parar la cosecha y analizar un poco la situación porque no le cierra al productor, ni al fletero ni al trabajador”, apuntó. Los mayores costos en insumos, combustible, cubiertas, repuestos y mano de obra “obliga a parar y analizar qué vamos a hacer para que esto no se refleje en los que tienen mayores necesidades”.

Por su parte, el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Ríos señaló que compartía el estado de ánimo de los colonos yerbateros. “La verdad es que está preocupante la situación del pequeño productor con este amague del Gobierno Nacional de liberación de precios. Ojalá que no avance porque (si ocurre) no se podrán sostener los costos ni cualquier tipo de negociación”, expresó.

El jefe comunal también comentó que, si bien casi la totalidad del té que produce en la provincia se exporta a los Estados Unidos, por el momento el aumento en la cotización del dólar no derramó beneficios entre los pequeños productores. También manifestó su inquietud ante la escasez de dinero circulante en su municipio, “lo cual afecta particularmente a los sectores de menores ingresos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas