Nicolás Dujovne hizo su primer balance tras las medidas: “Elegimos evitar una crisis”

El Gobierno ratificó su política económica tras la suba del dólar de los últimos días y el Banco Central subió a 40% la principal tasa de interés para frenar la escalada de la cotización. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que era importante “enfrentar los temores y aplacarlos» e insistió: “Evitar una crisis es lo más importante».

«Es indudable que las tasas más altas pueden impactar en la productividad, aunque depende de cuánto dure. Pero la Argentina sufrió muchas crisis en el pasado, tenemos que asegurarnos que no pase más. Queremos evitar crisis como las que tuvimos», explicó el funcionario.

En conversación con Radio Mitre, Dujovne atribuyó el alza de la moneda estadounidense a una serie de factores. Entre los principales mencionó un fenómeno de apreciación del dólar a nivel mundial y los “ruidos domésticos” que generó el temor al proyecto de tarifas de la oposición, una iniciativa que calificó como «irresponsable» por el costo fiscal que generaría. «Pretender fijar la política tarifarias desde el Congreso no es adecuado», se quejó.

El ministro subrayó la necesidad que tiene el Gobierno de mostrar que la Argentina “camina inexorablemente al equilibrio fiscal» y manifestó que el tipo de cambio es muy competitivo, “más que el del inicio de la gestión cuando salimos del cepo cambiario». Sin embargo adelantó que, si en el futuro las monedas de los otros países tienden a apreciarse, al peso le pasará lo mismo.

Por otro lado, Dujovne sostuvo que el Ejecutivo tendrá que adaptarse a un contexto internacional “un poco más duro», pero se mostró «convencido» de que «no tendremos crisis como las del pasado». «Muchas veces la Argentina tuvo crisis por no tener tipo de cambio flotante, que es el que permite absorber los shocks», concluyó.

La suba del dólar de los últimos días se frenó el viernes y retrocedió 72 centavos respecto al cierre del jueves ($ 22,28), tras aumento de la tasa de interés al 40% dispuesta por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria también redujo el tope de activos en dólares que impone a los bancos, lo que los obliga a salir a vender la divisa. El día anterior, la divisa había llegado a los $23,30 pesos.

Por su parte el Gobierno anunció una reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2% a 2,7% del Producto Interno Bruto para este año, lo que permitirá un ahorro de unos 3.200 millones de dólares.

 

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas