Mesa Foresto-industrial de Corrientes conformó una comisión de trabajo para definir las políticas de desarrollo para la construcción de viviendas con madera

Se trata de un espacio que estará integrado por representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Banco de Corrientes, el Invico, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción e instituciones del sector privado. El objetivo de corto plazo será avanzar con un prototipo de vivienda de madera para fin de año.  La medida se resolvió en el marco del segundo encuentro de funcionarios y empresarios madereros en la Mesa Provincial Foresto-industrial realizada el jueves, y que fue encabezada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Entre los temas de agenda, además del convenio con el Gobierno Nacional por la construcción de viviendas de madera, se trabajó sobre los avances en la habilitación de los bitrenes, la prórroga de la Ley 25.080 de Bosques Cultivados, la formación de mano de obra calificada y programas de capacitación para las Pymes, y la situación de las plantas de generación de energía con biomasa forestal y escenario para las inversiones de celulosa y papel, informaron a través de un comunicado de prensa desde el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio.

De la Mesa Provincial participaron funcionarios del gabinete correntino, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, junto a los ministros de Producción; Jorge Vara; de Obras Públicas,  Bernardo Rodríguez; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. También estuvieron los secretarios de Energía, Eduardo Melano; de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano; y de Coordinación y Planificación, César Bentos. Completaron la nómina los subsecretarios de Producción, Jorge Fedre; de Industria, Edgard Benítez; el referente forestoindustrial, del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, Francisco Torres Cayman, y el interventor de la Dirección Provincial de Energía, Alfredo Aún, entre otros.

En tanto, por las instituciones y el sector privado estuvieron Luis Mestres por el INTA; Marcelo Aguilar y Stuart Navajas por la Sociedad Rural; Amanda Zarratea de Corrientes Exporta; Daniel Cassiet y Daniel Filigoy de la Federación Económica de Corrientes; Fernando Méndez de FECORR; Roberto Cafferata de UATRE; Ricardo Kupec del Sindicato de Obreros Madereros; Cataldo Catapano de APICC; Mercedes Omeñuka de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial; Rodolgo Goth, Ricardo Kiriluk y Arturo Sandoval de la Asociación Forestal Argentina; Marcelo Torrisi de la Asociación Maderera y Afines Corrientes; Raúl Falero de la Asociación de Industrias Madereras y Afines de Santo Tomé; Daniel Badesich de la Asociación Foresto Industrial de Santa Rosa; Juan Ramón Sotelo de la Asociación del Parque Industrial de Santa Rosa; Jorge Teruggi del Consorcio Foresta Corrientes Centro; Fernando de Giorgi del Consorcio Forestal Corrientes Norte; Pedro López Vinader de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes; Alejandro Revidatti y Luis Quijano de la Cámara Argentina de la Construcción; José Ojeda de la Cámara de Transporte; Juan Pablo Gómez de la Fuente y Julián Cristiá del Proyecto Kuera SA; Miguel Mártinez  Proyecto FRESA; y Sara Vázquez y Guillermo Normann de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

 

Temas de la agenda

Como continuidad de la reunión del 15 de febrero, el Salón Amarillo de Casa de Gobierno volvió ser el espacio de trabajo donde el gobernador Valdés ratificó el compromiso de acompañar las medidas que sean útiles para el mejor desempeño de las industrias radicadas en Corrientes. “El intercambio de visiones entre el sector público y privado sirve para tener objetivos claros, aunar esfuerzos, encarar los problemas juntos y ganar en competitividad”, expresó el Gobernador.

La Mesa Forestoindustrial apunta a generar un ámbito adecuado para relevar las inquietudes de los actores implicados, con el fin de consensuar y poner en práctica las políticas planteadas en la Mesa Nacional de la Forestoindustria, así como otras del orden provincial que resulten gravitantes para tan importante cadena productiva.

Un tema crucial fue el tratamiento para consensuar la extensión de la vigencia de la Ley 25.080, considerada como la principal herramienta con la que cuenta el sector foresto industrial en el país. La misma fue sancionada en 1999 por un período de 10 años de vigencia, y luego prorrogada en 2009 con el objetivo de brindar apoyo al sector a largo plazo.

Esta ley, que tiene vencimiento a partir de enero del 2019, fue la que colocó a Corrientes como una de las principales provincias en superficie forestada, con unas 500 mil hectáreas.

Durante la reunión, el gobernador Valdés volvió a ratificar la necesidad de acentuar el intercambio de visión entre el sector público y privado para tener objetivos claros, aunar esfuerzos, encarar los problemas y ganar en competitividad.

La novedad del encuentro estuvo en las viviendas de madera porque se definió constituir una comisión integrada por representantes públicos y privados para unificar propuestas y producir un prototipo de casa en conjunto. En este espacio estará el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Banco de Corrientes, el Invico, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción e instituciones del sector.

El ministro Schiavi valoró la activa participación del sector privado porque “necesitamos sus aportes para desarrollar el potencial que tenemos”, dijo.
Admitió además que desde el Gobierno acompañan la propuesta de habilitación de los bitrenes porque “su puesta en marcha repercutirá favorablemente en la competitividad de las industrias al reducir los costos de logística”.
No obstante, aclaró que “Vialidad Provincial está evaluando los estudios que se están realizando para definir los caminos por donde podrán circular”.

De igual manera se refirió al pedido de prórroga de la Ley 25.080 ya que “Corrientes sería la provincia más favorecida porque tenemos la mayor superficie forestada del país”.
También estuvieron en agenda las obras que realiza la Provincia para la puesta a punto de los puertos y las vías navegables disponibles en el curso del río Paraná, para traslado de la producción.

La formación de mano de obra calificada para superar el estado actual fue otro de los tópicos que se trataron. Por su parte, la presidente de la Asociación Plan Estratégico Forestoindustrial de Corrientes (Apefic), Mercedes Omeñuka, expuso el trabajo que realizan para concretar cursos con expertos canadienses. Al respecto, el ministro Schiavi brindó detalles de la Tecnicatura Foresto-industrial que se proyecta realizar con aval y apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste.

Los titulares de proyectos de generación de energía a partir de biomasa forestal también integraron la Mesa, y cada uno informó el grado de avance de las plantas de generación de energía de Santa Rosa, Virasoro y Santo Tomé.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas