Array

Intendentes de la CODEIM, apuntan a mejorar los servicios en tiempos difíciles

Se llevó a cabo ayer una nueva reunión de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios misioneros (CODEIM), en esta oportunidad más de 40 de los 58 intendentes que al integran se dieron cita en Dos de Mayo, donde analizaron junto al jefe de Gabinete de la provincia, Adolfo Pischik, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el subsecretario de Asuntes Municipales, Mario Lindemann, alternativas para mejorar de incrementar los servicios que las comunas brindan a los vecinos, enfocados en las mejoras de caminos y el fortalecimiento del sector productivo.

“Desde los municipios estamos trabajando junto al Gobierno Provincial en la búsqueda herramientas de financiamiento para que todas las comunas podamos acceder a maquinaria para el arreglo y mantenimiento de caminos, que es una de las mayores demandas que debemos atender”, indicó el presidente de la CODEIM e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.

“Estamos transitando tiempos difíciles, en los que la crisis nos afecta a todos, pero no por eso podemos dejar de prestar los servicios, por el contrario, este contexto económico nos obliga a redoblar el compromiso y ser más creativos en la búsqueda de soluciones, estando lo más cerca posible de los vecinos, tal como nos indica el propio gobernador Hugo Passalacqua”, enfatizó Sartori.

Durante el encuentro, Safrán explicó en qué consiste el nuevo programa de financiamiento de maquinaria, tras un acuerdo con la firma china LiuGong, convenio al que esperan se sumen más empresas. Según indicó el ministro de Hacienda, “pese a que el financiamiento es en dólares, se logró la tasa más competitiva del mercado, y es incluso –teniendo en cuenta la proyección de la divisa norteamericana-, mucho más conveniente que si se hubiera hecho en pesos”.

En ese sentido, los representantes LiuGong detallaron las ventajas de sus equipos viales, indicaron que es la tercera marca más reconocida del mercado, y que en Argentina ofrecen repuestos para todas sus líneas y asistencia posventa permanente.

Por su parte Pischik destacó el compromiso mostrado tanto por los jefes comunales como por el gobierno provincial en esta coyuntura de crisis, enfatizó en que “existe un manejo muy responsable de las finanzas públicas, sin tomar endeudamiento para gastos corrientes”.

Los intendentes coincidieron en la necesidad de buscar alternativas para fortalecer los servicios que prestan en sus comunas, señalando que en el actual contexto cada vez deben atender mayores demandas sociales.

 

 

Recuperación de la historia local

Durante la reunión, la directora de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) del Ministerio de Educación, Lucía Gryceniuk, presentó a los intendentes el programa Recuperando Nuestra Historia, el cual está bajo su coordinación, por el cual se busca recuperar y poner en valor la historia de cada municipio, recolectando información fundamental, testimonios de pioneros y descendientes de pioneros, y la participación activa de la comunidad local.

Esta iniciativa, fue muy bien recibida por los jefes comunales, quienes remarcaron lo fundamental del rescate cultural local, como una herramienta clave para la revalorización de lo propio, reforzar la identidad y el sentido de pertenencia.

Además, desde el Sistema Integrado de Asistencia y Asesoramiento a Municipios (SIAAM) de la Gobernación, Adriana Bezuz, explicó el convenio para que puedan adherir los intendentes y obtener así permanente asesoramiento jurídico desde la Provincia, “lo que es fundamental para apoyar a las comunas tanto en temas judiciales, como sobre ordenanzas, convenios, contratos, etc.”, resaltó la especialista.

 

Conectividad: 800 Km de fibra óptica

Sobre el final del encuentro, el presidente de Marandú Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, habló del programa de inversión y extensión de la fibra óptica en los municipios, por el cual se espera que 2018 pueda terminar con unos 800 kilómetros de fibra óptica operativa.

“Actualmente tenemos habilitada la fibra óptica de Posadas a San Vicente, y ahora estamos avanzando de San Vicente a Andresito, y el objetivo es habilitar los nodos en San Pedro, Irigoyen, San Anotnio, Andresito, de ahí la fibra cruza a Colonia Wanda y de Wanda a Iguazú”, explicó Rodríguez.

También anticipó que se está trabajando en un trazado nuevo desde Wanda a Eldorado “y desde ahí podemos conectar tres municipios, que se pueden unir entre sí con fibra que son Eldorado, Montecarlo y Puerto Rico, y con ramales que tenemos que ir terminando”.

Al cierre del encuentro, el presidente de la CODEIM, Carlos Sartori, destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial,  a través de las autoridades presentes. “Hay que dar respuesta a lo urgente, pero no por eso podemos dejar de lado las cuestiones de fondo, las obras que nos permitirán mejorar las condiciones del productor, apuntalar la agricultura familiar y a nuestros emprendedores; así como la conectividad con fibra óptica, que hoy tiene aplicaciones esenciales en seguridad, salud y educación, por ejemplo”, recalcó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas