Ros: «El año pasado el IPRODHA titularizó a más de tres mil familias y este año esperamos superar esa marca»

Pozo Azul, Jardín América, Posadas y El Soberbio son algunas de las localidades en las que el instituto de vivienda misionero estará llevando a cabo importantes trabajos de regularización, según indicó su presidente.

En una jornada activa para el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, hoy se entregaron 68 títulos de propiedad en El Soberbio y 166 viviendas en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.

En ese marco, el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, mostró su alegría por estar «cerrando un círculo». Según recordó la máxima autoridad del instituto, en la localidad esteña «todo esto se inició con un evento que fue dramático, como fue la creciente del río Uruguay en 2014. En su momento pudimos resolver el problema habitacional de las familias con la infraestructura y el equipamiento, la escuela que necesitaban y todos los servicios. Ahora le estamos entregando el título de propiedad, lo que permite que cada familia se sienta más propietaria todavía de lo que es. Para nosotros es una gran satisfacción porque forma parte de las políticas que lleva adelante personalmente el gobernador de titulizar todo lo que sea posible».

Como reflejo de ello están los números: «El año pasado hemos titulizado más de tres mil familias -lo que implicó un desembolso de alrededor de $16.500.000- y este año esperamos superar esa marca, tanto para familias urbanas como rurales», precisó Ros.

Son varias las localidades apuntadas para los próximos meses: cabe citar los trabajos de regularización en el barrio Prosol de Jardín América, donde ya se realizó el relevamiento social y habitacional y se llegó al dictado de las pertinentes resoluciones de adjudicación, por lo que en los próximos días se entregarán más de sesenta títulos.

En El Soberbio, además de los títulos adjudicados hoy, se regularizaron las 982 hectáreas de la Colonia Ongay, cuyos boletos fueron entregados en diciembre último y la gran mayoría ya fueron cancelados, por lo que se encaminan a la escrituración.

Allí también «el Estado provincial compró a través del IPRODHA una propiedad que se llama Colonia Bananera, de alrededor de 2.400 hectáreas, en la que ya hemos iniciado los trabajos. En este momento están nuestros equipos técnicos y sociales haciendo los recorridos para identificar a las familias que están viviendo allí con el objeto de regularizar la situación tanto de la posesión como del dominio de la tierra a las familias», explicó Ros.

En el flamante municipio 76, Pozo Azul, este año se entregará su propiedad «a algunas de las dos mil familias que recibieron su tierra a través de un boleto de compra venta. Ya hubo un grupo de familias que canceló la deuda con el instituto, entonces ya tienen derecho al título». Se trata de una primera tanda de 81 títulos de propiedad, aunque una vez concretados los trabajos en dicha localidad estarán regularizadas más de 30.000 hectáreas de tierras rurales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas