Por cada celíaco diagnosticado, hay otros 8 aún sin diagnosticar

Se celebra el 5 de mayo el día internacional del Celíaco, y te contamos todo lo que tenés que saber. Aumentan las consultas en los centros de salud y son las mujeres las que reúnen a la mayoría de los casos. Seguir una dieta libre de gluten es la única manera de tratarla, pero, además de la alimentación adecuada, se recomienda tener precaución con los medicamentos y los productos de cuidado corporal y bucal.

Hoy la celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina: se estima que alrededor de 400.000 personas pueden ser celíacas y cada vez son más a quienes llegan al diagnóstico. En los niños, según estudios oficiales, la prevalencia es aún mayor,  1 de cada 79 puede ser celíaco. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no lo saben.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de esos cuatro cereales. “El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez, y tienen mayor predisposición de ser celíacas las personas con algún antecedente familiar que ya padezca esta intolerancia”, asegura Silvia Vera Tapia presidente de la Asociación Celíaca Argentina, institución que desde hace 40 años vela por los derechos de los celíacos.

Los síntomas son muy variados y no siempre se los asocia directamente con la enfermedad. Además de los síntomas típicos (diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición) que son más frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad como son anemias sin otra causa, talla baja, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, etc.

Está comprobado que la incidencia es mayor en mujeres que en varones y, al existir predisposición genética a padecerla, cuando un paciente confirma el diagnóstico, se suele indagar en el resto de los miembros de su grupo familiar de primer grado (padres, hermanos e hijos) ya que tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. En este grupo, la prevalencia oscila entre el 5 al 15% y la enfermedad puede permanecer de forma asintomática.

Una vez que se diagnostica la intolerancia al gluten, se debe confirmar con un exámenes de sangre, solicitando los anticuerpos antitransglutaminasa (tipo igA) y por último una endoscopia digestiva y biopsia duodenales. Si se detecta una atrofia vellositaria, el intestino no tiene capacidad para absorber minerales, vitaminas o alimentos en general; en este caso se produce una respuesta autoinmune a un antígeno externo como el gluten.

El único tratamiento posible es seguir una dieta estricta libre de gluten, sin transgresiones y de por vida. El no cumplimiento de la misma, puede ocasionar complicaciones en el organismo. Se estima que los pacientes adultos consiguen la mejoría de los síntomas a partir de las 2 semanas, la normalización serológica entre los 6 y 12 meses de tratamiento y la recuperación histológica a los 2 años aproximadamente.

Al respecto del tratamiento Silvia Vera Tapia aseguró que “con referencia al consumo en el hogar, muchas veces lo familiares tienden a consumir también alimentos libres de gluten, no solo para acompañar, sino por precaución para evitar la contaminación cruzada.

No sólo resulta vital prestar atención a la alimentación, sino también a los medicamentos ya que dentro de sus excipientes pueden contener gluten. Es muy importante también, tener en cuenta que algunos productos de higiene y cuidado corporal que contengan gluten, pueden generar algún tipo de reacción en la piel de las personas celíacas. En este caso es donde se aconseja evitar el uso de este tipo de productos que contengan TACC en su composición.

 

JORNADAS ESPECIALES EN BUENOS AIRES

Cabe destacar que en el marco de esta fecha tan importante, desde la Sede Nacional de la Asociación Celíaca Argentina se llevarán a cabo diferentes actividades que incluirán entre otras acciones, jornadas abiertas a la comunidad, clases de cocina, charlas informativas y degustaciones de productos:

Sábado 12 de Mayo: 10.00 hs. El Conquistador Hotel (Suipacha 948). Charla informativa, clase de cocina Sin TACC a cargo de la Chef Patricia Gabriel, sorteos y degustación de productos.

EXPOCELÍACA 2018: EL 7 y 8 de Julio de 10 a 19 hs., se llevará a cabo la 7° Edición de la EXPOCELÍACA, en el Centro Costa Salguero (Pabellones 1 y 2) de la ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita. La Feria contará con la presencia de importantes especialistas que disertarán durante la jornada. El objetivo principal de la EXPOCELIACA es difundir la problemática y estimular la producción y comercialización de productos libres de gluten en todo el país, generando un punto de encuentro con la comunidad celíaca que siempre participa y disfruta de este tipo de eventos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas