Advierten que reducir el IVA a las tarifas traería una perdida millonaria de recursos para Misiones

El proyecto de ley para reducir las tarifas que impulsan sectores de la oposición al Gobierno nacional incluye un artículo que propone bajar a la mitad la alícuota de IVA sobre consumos de luz, gas y agua. Desde la Nación y varias provincias advirtieron que ello repercutiría negativamente en el total de recursos que se coparticipan. En Misiones se oponen tanto el Gobierno provincial como fuerzas opositoras. Estiman que de aprobarse el proyecto, Misiones perdería entre 400 y 800 millones de pesos por año.

Después de la intentona de varias fuerzas de la oposición al Gobierno nacional de tratar sobre tablas una serie de proyectos orientados a morigerar el impacto de la suba de tarifas de los servicios públicos, los legisladores de distintas fuerzas avanzan en el tratamiento en comisiones de algunas de esas iniciativas con el objetivo de lograr algún dictamen que pueda ser tratado en el recinto lo antes posible.

Mientras que desde el oficialismo impulsan el proyecto presentado por el senador misionero Humberto Schiavoni tendiente a “limpiar” las boletas de servicios de tasas municipales, impuestos provinciales (menos ingresos brutos) y cargos que no tengan directa relación con la prestación del servicio, del lado de la oposición ganó consenso entre los bloques de Argentina Federal, el Frente Renovador (el massismo) y el Frente para la Victoria el proyecto que propone retrotraer las tarifas a noviembre último, mantenerlas estables durante 12 meses.

Entre los gobernadores hizo ruido la posibilidad de bajar el IVA, porque eso implicaría achicar la torta de la coparticipación, lo se sentiría en las arcas provinciales. El cordobés Juan Schiaretti, el salteño Manuel Urtubey y el misionero –cuya voz es cada vez más tomada en cuenta en el concierto nacional- Hugo Passalacqua fueron algunos de lo que advirtieron que tocar el IVA no era buen negocio para las provincias.

“Las provincias no debemos invadir en una competencia que no nos pertenece -enfatizó Passalacqua-. Nosotros como espacio opositor a la Nación no avalamos la sanción de alguna ley que signifique un perjuicio a la ley de presupuesto que ya fue sancionado oportunamente, ni un retroceso en materia de recursos fiscales para las provincias, como lo es la reducción del IVA en servicios públicos”, dijo Passalacqua en declaraciones que fueron reproducidas por varios medios de alcance nacional.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán advirtió que el 89 por ciento del IVa se coparticipa, por lo tanto reducir ese gravamen perjudicaría mucho más a las provincias que la Nación. “Si baja el IVA somos las provincias las que terminamos subsidiando la energía eléctrica ¿Por qué debemos hacerlo las provincias si el Estado Nacional no quiere?”, planteó.

Un informe elaborado por Hacienda de Nación señala que la eliminación del IVA de las boletas de servicios tendría un costo fiscal de casi 40 mil millones de pesos –tomando en cuenta un escenario de máxima- lo que se traduciría en una pérdida de más de 620 millones de pesos para Misiones.

La postura planteada por Passalacqua y los demás gobernadores mencionados fue rápidamente atendida por los legisladores de las fuerzas opositoras cuyos legisladores se muestran ahora dispuestos a quitar del proyecto el artículo referido a la reducción del IVA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas