Un nuevo Yaguareté juvenil fue registrado en el Parque Provincial Salto Encantado

La grata noticia la confirmó ayer el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y hoy junto al ministro de Ecología Juan Manuel Díaz y el titular de Red Yaguareté, Nicolás Ocampo, brindaron detalles del hallazgo y las acciones que desde el gobierno se desarrollan para preservar la especie.

 

https://www.youtube.com/watch?v=TS4kzj8xcrY

El nuevo ejemplar pertenece a la especie (Panthera Onca) Yaguareté: que es Monumento Natural provincial y Nacional, y que fuera fotografiado a través de las cámaras trampa ubicadas en el Parque Provincial Salto Encantado.

 

En la oportunidad, Ocampo recordó que años atrás se comenzó a trabajar para evitar que los felinos entren en conflicto con ganado y que incluso ya la Provincia dio un paso más al poner un representante legal que se ocupe del tema. Asimismo dijo que la cacería de yaguareté fue uno de las acciones por las cuales la especie estuvo en peligro de extinción, pero que esta cuestión cesó.

En esa línea agradeció el trabajo del Estado provincial, como de instituciones educativas y organismos no gubernamentales que suman su granito de arena para proteger la especie nativa. Dijo también que en materia de acciones Misiones es ejemplo para muchas otras provincias del país y países limítrofes.

 

Por su parte Díaz celebró la posibilidad de dar a conocer una noticia tan feliz a la sociedad. “Esto es fruto del trabajo, nada sucede por casualidad. Así como hace muchos años, más de un siglo, el yaguareté  se extendía hasta la Pampa húmeda, hoy Misiones se extiende como una frontera del yaguareté para gran parte de América. Es el punto más austral del mundo en el que podemos tener la presencia de esta fabulosa especie”, remarcó.

 

A su turno el Gobernador, hizo hincapié en el compromiso de todos para defender y cuidar esta especie. “Se trata de un bicho, y lo digo amorosamente, que es emblema, símbolo de lo que queremos seguir siendo, no en lo que pasó. Un tercio de Misiones es selva y queremos seguir siéndolo. No vamos a permitir que ni la civilización, ni la soja o quien fuera nos corra la frontera ecológica un metro, porque esa es la casa del yaguareté. Tenemos que defenderlo a él y a todo el contexto, tanto flora como fauna que está alrededor del yaguareté”.

 

Recordó una fotografía que vio de niño, cuando unos colonos posaban junto a un ejemplar de yaguareté muerto y ellos munidos con rifles. Dijo que en ese entonces era un postal de la lucha entre la selva y la civilización, pero que hoy, la caza de animales es obscena, “es un espanto” y máxime  cuando se trata de una especie que se la tenía casi extinta.

 

“Estamos a punto de llegar al número 100, creo que faltan dos o tres. Cuando eso pase va a ser un día de gloria como misionero, como ciudadano y para todos los misioneros. Hoy es un día importante por eso lo quisimos hacer acá, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, porque es el lugar de las grandes decisiones que toma el Ejecutivo de la Provincia, la presentación de este nuevo yaguareté juvenil en sociedad y la firma de este convenio para que hayan más cámaras trampa y más formas de seguirlos, quiero transmitirle a todos los niños de la provincia la importancia que implica cuidar a toda nuestra flora y nuestra fauna. Somos tutores, protectores del 52% de la diversidad de flora y fauna de la Patria, eso es un acto de responsabilidad y el Estado lo debía asumir. Nuestra identidad misionera, el misionerismo se resume casi en los ojos brillantes del yaguareté”, detalló el gobernador misionero.

 

En el encuentro llevado a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se llevó a cabo la firma del Acta Complementaria para el “Monitoreo de Presencia- de Yaguareté en Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones”  entre el Gobierno de Misiones; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables representado por su titular Juan Manuel Díaz y la Fundación “Red Yaguareté, por su titular, Nicolás Lodeiro Ocampo para la instalación de 100 estaciones de Cámaras Trampa en los Parques de Urugua-í, Moconá, Puerto Península, Esmeralda, Caá Yarí, Cruce Caballero y Uruzú.

 

«Luego de 6 años de monitoreo constante apareció un nuevo individuo, macho juvenil en excelente estado que vive en el Parque Provincial Salto Encantado junto a Mombyry el otro ejemplar e histórico habitante del área protegida, señal inequívoca de que todo el esfuerzo que realiza la provincia para la conservación de su Monumento Natural avanza en la dirección correcta y nos compromete aún más con ello», remarcó Passalacqua.

La continuidad del Corredor Verde Misionero, aún con las zonas que incluyen actividades productivas, campos, chacras, permite el desplazamiento de la fauna misionera, incluidos los grandes predadores, desde el bloque Norte (Parque Provincial Urugua-í) y bloque centro (Biosfera Yabotí) de Áreas Protegidas, hasta el Bloque sur, dando continuidad al mayor corredor biológico de la Selva Paranaense.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas