“La gran mayoría del sector yerbatero coincide en mantener la regulación de precios”, afirmó el ministro Garay

El titular del Ministerio del Agro y la Producción, José Garay, afirmó que su par correntino coincide con sostener el esquema de fijación de precios mínimos para la materia prima. Recordó el discurso del Gobernador de Misiones durante el 1° de mayo, donde dejó en claro que “para defender la producción de yerba mate se pone del lado del pequeño y mediano productor”.
José Luis Garay (Red Ciudadana)

El Ministro del Agro y la Producción, José Garay, afirmó este miércoles que el grueso de los integrantes de la actividad yerbatera coincide en mantener el sistema de precios mínimos para la materia prima. “Creo que la gran mayoría del sector yerbatero está de acuerdo en mantener la regulación de precios, al menos para la hoja verde y canchada”, expresó el mandatario.

Estos valores son determinados semestralmente por el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero desde fines de año pasado desde el Gobierno Nacional varias voces dejaron entrever la intención de avanzar en una desregulación de precios. Es más, funcionarios del Ministerio de Agroindustria aseguraron que el tema formará parte de futuras reuniones de la Mesa de Competitividad del Sector Yerbatero.

En ese sentido, el ministro Garay hizo suyas las palabras vertidas por el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien en la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura sostuvo que no es posible someter a la “querida yerba mate” a la libertad de mercado, ya que en ese ámbito las reglas no las ponen ni el pequeño y ni el mediano productor. “Si bien el gobierno de Corrientes no se expresó de manera tan contundente como nuestro Gobernador, por lo que he hablado con el ministro (de la Producción) y algunas empresas no hay voluntad para desregular”, comentó.

En diálogo con la radio Red Ciudadana, el funcionario rebatió con cifras el argumento de quienes postulan a la liberación de precios como una medida para alcanzar la eficiencia, sosteniendo que no es “competitiva” una actividad con productores que tienen yerbales con rindes apenas superiores a los 4 mil kilos por hectárea, cuando otros llegan a los 17 o 18 mil kilos. “Lo que planteamos es que, por ejemplo, el año pasado se cosecharon 720 mil toneladas de yerba mate. Si las dividimos por 165 mil hectáreas nos da un número de 4.300 kilos por hectárea. Si el promedio es ése, ¿por qué no vamos a hacer el cálculo sobre ese promedio?. Por qué vamos a hacer el cálculo sobre el productor más eficiente si sabemos que los costos de la inversión para conseguir un yerbal de 17 mil kilos son muy especiales; son determinadas condiciones que sólo las puede cumplir una empresa de volumen muy importante; seguramente integrada. Aunque hay muchos que son eficientes, esa realidad no se da en la mayoría de los productores misioneros”, enfatizó.

En otro tramo de la entrevista destacó que, “más allá de temas a mejorar”, el INYM tiene un rol fundamental como ente de contralor de la actividad yerbatera. Desestimó que la Tasa de Fiscalización (estampillado), con su valor de $0,65 por kilo de yerba envasada, incida en gran medida en el costo de un paquete de yerba mate. “Es más, creo que ese valor está bajo, porque el INYM debería hacer uso de todas las facultades y obligaciones que fija su decreto reglamentario. Hay cuestiones que están faltando y se requiere un mayor presupuesto para eso”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas