Desde el Gobierno nacional adelantaron que vetarán un freno a la suba de los servicios públicos

«El dictamen de la oposición es inviable e irresponsable en términos fiscales», dijo el jefe de Gabinete, previo al tratamiento del proyecto en Comisión.

El Gobierno ratificó la suba de tarifas en los servicios públicos y adelantó que no permitirán el avance del proyecto de la oposición para retrotraer los aumentos en las boletas. «El dictamen de la oposición es inviable e irresponsable en términos fiscales: si sale terminará siendo vetado», adelantó el jefe de Gabinete Marcos Peña.

El funcionario hizo estas declaraciones previo a la pulseada que mantendrán oficialismo y oposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí debatirán el dictamen de un proyecto de peronistas y massistas para retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 y actualizarlas por variación salarial, además de una rebaja del 50% del IVA.

«Esa demagogia pondrá en peligro al país. Nosotros hablamos con gobernadores, como Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur y Juan Schiaretti (por los legisladores que les responden en el Congreso). Si ellos avanzan me sorprendería mucho: este no es un tema que deba tratar el Parlamento, como dijo el Comité de Energía», dijo el funcionario.

«Los gobernadores peronistas que quieren tener un rol importante deben decirlo, esperamos que asuman el liderazgo. Hay sectores que no tienen nada que perder y quieren desestabilizar», cuestionó Peña, que calificó al proyecto como «una demagogia que pondrá en peligro al país». En este contexto dijo que «el dictamen de la oposición es inviable e irresponsable en términos fiscales» y que si sale «terminará siendo vetado», anticipó el funcionario, en una entrevista a radio La Red.

«No queremos que haya espacio para una demagogia de ese tipo que ponga en peligro la posibilidad de desarrollo que necesitamos los argentinos», afirmó, y ratificó que la cuestión tarifaria no debe tratarse en el Congreso porque es potestad del Ejecutivo.

Días atrás el presidente Mauricio Macri volvió a defender la política energética y los nuevos esquemas tarifarios al afirmar: «Durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis, y que el derroche no tenía costo», a poco de encabezar un acto encabezar un acto en el yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta, donde convalidó las subas.

«El subsidio a la energía era tan imprudente que, por ejemplo, un hogar humilde pagaba lo mismo que un departamento que consumía dos, tres, cuatro veces más. Incoherencias como ésta hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con lozas radiantes en algunas ciudades del sur del país, mientras había otras como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde miles de personas sufrían los cortes de luz durante días», advirtió el Presidente en una columna en el diario El Litoral.

«Sé que para muchos es muy difícil enfrentar una actualización de tarifas. Sé lo que pesa en el bolsillo. Y quiero decirles, una vez más, que, si hubiera habido una alternativa para evitarla, hubiese sido el primero en ponerla en marcha. Una y otra vez nos dedicamos a buscar otros caminos, a pensar soluciones posibles para salir de la crisis energética que trababa a nuestro país hace años, y éste es el único camino, afirmó el mandatario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas