Pastori: «La Nación está dando de muestras de un federalismo que hacía mucho tiempo no se veía, en eso tenemos que estar juntos con la Provincia»

El senador nacional estuvo presente en la apertura de sesiones regulares en la Cámara de Representantes, donde recalcó que «muchas de las acciones» anunciadas por el gobernador son «financiadas con recursos nacionales».

Luis Pastori, Radio Libertad

Además de dirigentes y legisladores provinciales, la apertura de sesiones ordinarias en Diputados también contó con la presencia de legisladores nacionales, como fue el caso del diputado Luis Pastori. Luego del discurso inaugural del gobernador Hugo Passalacqua, el referente misionero de la UCR tuvo duras palabras para con el ejecutivo provincial, considerando que «hemos escuchado un recuento de muchas acciones que son financiadas con recursos nacionales, yo diría la gran mayoría. Creo que no ha habido ninguna cuestión trascendente hacia al futuro. Por lo menos yo no rescato ningún anuncio que haya hecho sobre alguna política pública hacia adelante. Me parece que ha cumplido con una cuestión formal pero sin anuncios concretos».

Asimismo, el legislador nacional recalcó que «Nación está dando de muestras de un federalismo que hacía mucho tiempo no se veía. Es inédito en la Argentina, donde hay provincias que a partir del consenso fiscal -que el gobernador destacó- están recibiendo muchos más recursos. En esto tenemos que estar juntos Nación y Provincia y municipios. Esperamos que haciendo un buen uso de estos recursos podamos ir logrando los objetivos que todos los misioneros queremos».

Por otro lado, Pastori adelantó que mañana será un día clave en el Congreso, donde continuarán trabajando «en la comisión de Presupuesto con los temas tarifarios». Otro de los ejes en la agenda será «la reforma laboral, que ha ingresado en tres proyectos recientemente, todos ellos muy importantes y que a Misiones le toca fuertemente, como es el blanqueamiento laboral, ya que tiene más del 40% de sus trabajadores no registrados».

Finalmente, se refirió a la problemática del precio del combustible, cuya solución «tiene que ser para los misioneros. Si es sólo para los posadeños no sirve, ya hemos visto en la anterior gestión del ITC diferencial que no mermó la cola de vehículos a Encarnación. Tenemos que lograr que esto repercuta en toda la provincia. El combustible es un parche». En ese sentido, comentó que el eje de la cuestión está en los impuestos como «el impuesto a la ganancia, el IVA; comparado con el Paraguay estamos el doble o triple más caros y esto hace a las asimetrías de fondo. Se ha producido una baja de impuestos importante a nivel nacional, no así en la provincia, que ha aumentado al comercio y la alícuota a los servicios. La Nación sola no puede hacer el esfuerzo si no es acompañada por la Provincia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas