Passalacqua sobre el Turismo: «Estamos generando más, de lo que más nos importa: Trabajo para nuestra gente»


En su discurso anual durante la apertura de de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados ,el Gobernador de Misiones destacó que el Turismo, es la tercera actividad económica de la provincia, y tiene un crecimiento responsable y sustentable, adjetivos rectores para la generación de políticas públicas, que conjugadas con el esfuerzo del sector privado, no solo hacen que Misiones se fortalezca como uno de los Destinos más importantes del país y de la Región, sino que generan casi el 10% del empleo privado formal.

 

Passalacqua recordó que en 2017, llegaron a la Provincia, más de un millón ochocientos mil turistas, que con un gasto per cápita promedio de 837 pesos, movieron en Misiones más de 7 mil millones de pesos.

 

Mencionó también, la inserción de la reserva Biosfera Yabotí, como parte del corredor Ecoturístico del Litoral (que Misiones ya encabezaba con Iguazú), posibilitó conseguir mayor financiamiento para las obras de infraestructuras en el Parque Provincial Moconá, apostando así a su crecimiento como destino.

 

Así como el Turismo sustentable, y las Escapadas de turismo interno, son una tendencia en ascenso a nivel global, el primer mandatario no dejó de considerar que la gastronomía es un gran atractivo en sí misma. «Por ello tenemos una misión» dijo: «Conservar las cocinas de Misiones como un atributo de la identidad de la cultura misionera. No tenemos una sola cocina; no tenemos un solo plato característico, aunque la chipa y el mate nos llenen de orgullo.»

 

En este sentido, adelantó que se llevará adelante, «una política gastronómica para posicionar a Misiones en toda la región. A mostrar al mundo los Caminos de la Cocina Misionera en un mapa que promocione los lugares donde encontrar nuestros menúes producidos por agricultores familiares, elaborados por cocineros y cocineras misioneras, jóvenes todos ellos. Tienen pasión por lo que hacen, hay muchos «nativos misioneristas» que ven como una necesidad de colaborar con identidad misionera desde nuestra cocina.

 

Por otra parte, habló de la relevancia trascendental de cara al futuro, que vienen tomando las Misiones «Guaraní-Jesuíticas». La provincia de Misiones, es sin dudas uno de los nodos jesuíticos más atractivos para la mirada del turista, porque en esta tierra, no sólo “estuvieron” los Jesuitas. Sino que también legaron su riquísima historia construida con el pueblo mbyá guaraní.

 

Otro de los temas abordados, fue aprovechamiento turístico de uno de los recursos más preciados: El agua. «El desarrollo de la Hidrovía turística será un punto de inflexión en este sentido, posibilitando el desarrollo integral de todas las ciudades que aloja la rivera del Paraná» indicó.

 

Adelantó también, que ya se ha impreso una nueva Guía Turística que será lanzada en vacaciones de invierno, brindando a los viajeros, todos los detalles y las posibilidades para recorrer la provincia de punta a punta.

 

Para finalizar, remarcó que las nuevas conexiones aéreas, son sin dudas, uno de los hechos más destacados que vive el Turismo en este tiempo. La posibilidad de contar con más conexiones con otras provincias y las inminentes conexiones con Europa, cierran un círculo virtuoso y abren nuevos mercados y oportunidades. Actualmente, la Nación está culminando las obras de ampliación del Aeropuerto de Puerto Iguazú. «Esto nos permitirá recibir más aviones, más pasajeros, más turistas, generando más, de lo que más nos importa: Trabajo para nuestra gente» concluyó.

 

Trabajadores del turismo de diferentes puntos de la provincia, se movilizaron a la ciudad de Posadas, para escuchar y acompañar al Gobernador Passalacqua, quien acompañado por el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, y recibido por el Presidente de la Cámara, Carlos Rovira, se dirigió al pueblo de misiones por tercera vez, desde ese lugar tan emblemático.

 

Informantes, guías turísticos, trabajadores gastronómicos y también responsables de la conservación de las Misiones Jesuíticas, llegaron por la mañana al Barrio de Villa Sarita, donde los esperaban funcionarios del Ministerio de Turismo, frente al Palacio Legislativo.

 

También se hicieron presentes, empresarios del Sector, quienes destacaron la valorización que se le viene dando desde el Estado, a las posibilidades y sobre todo, al aporte que hace el Turismo, que se traduce en empleo, trabajo cada día para más misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas