Passalacqua en la Legislatura: lea los puntos principales en políticas ambientales para la conservación y protección de la selva misionera

En el discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se refirió a las principales políticas de Estado que marcarán la gestión ambiental de la provincia. Para el mandatario, Misiones es un “santuario ecológico” por su valor en biodiversidad y conservación de especies amenazadas como el yaguareté. El gobernador anunció refuerzos en políticas de fiscalización con la creación de nuevos puestos de control en el área del PP Urugua-í.

A continuación, los puntos salientes incluidos en el discurso del mandatario provincial sobre las políticas ambientales:

  • Protección del yaguareté. “Misiones es muchas cosas, pero básicamente un inmenso santuario ecológico. Nuestra provincia es una de las pocas que aún preserva al felino más grande de América, el Monumento Natural Yaguareté. A mediados del año pasado, anunciamos el hecho histórico de aumento sostenido de la población del Yaguareté en la provincia, llegando a cerca de 100 ejemplares, cuando hasta hace pocos años esa era una especie extinta. Hoy podemos decir con gran alegría que hace 5 días encontramos un nuevo Yaguareté juvenil en la zona del Cuña Pirú, que viene a sumarse a la familia de nuestros felinos ancestrales. Ante un caso de presunta caza de un ejemplar, en un hecho inédito, la provincia de Misiones asumió su rol de querellante ante los tribunales estos eventos que toda la sociedad rechaza”.
  • Fiscalización y control. “Para la mayor operatividad del servicio de fiscalización ambiental se encuentran en construcción tres nuevos destacamentos de guardaparques en el Parque Provincial Urugua-í.
  • Sobre la ruta provincial 19 que atraviesa el Parque Provincial Urugua-í, se lleva a cabo uno de los mayores trabajos de ecología de rutas de Sudamérica, con la construcción de un ecoducto de 100 metros, y otro de 50 mts., además de un pasafauna subvial que se suma a los 5 ya existentes, para evitar la fragmentación del paisaje y permitir el paso de la fauna.
  • Rescate de fauna. “Mediante el Centro de Cría y Rehabilitación de Animales Silvestres del Parque Ecológico El Puma, ubicado en Candelaria, continuamos con la tarea de recepción y recuperación al medio silvestre de animales víctima de atropellamiento y tráfico.
  • Educación ambiental. “La educación ambiental es parte de los focos pedagógicos claves. Esto complementa la política instituida a partir de la Ley del Compromiso Ambiental Provincial, que el embajador de buena voluntad de Naciones Unidas, Charly Alberti, difunde en todo el mundo”.
  • Encuentro Mundial del G20 en Misiones. “Es importante resaltar el honor que significa para nuestra provincia ser sedes en el mes de agosto, de la Comisión de Medio Ambiente del G20, donde expertos de todo el mundo debatirán el futuro ambiental del planeta”.
  • Programa Mi Título. “Desde la Subsecretaría de Tierra se continúa llevando delante un programa por el que tengo un especial cariño y que afianza el derecho al acceso a la tierra de los misioneros, el Programa Mi Título, que posibilita alcanzar el ansiado título de propiedad. Mediante este programa brindamos soluciones sobre la tenencia de la tierra, que en 18 meses ha llegado a más de 16 mil familias. Superando así todas las marcas históricas en este sensible tema”.
  • Cambio climático. “La Dirección General de Alerta Temprana, creada con el fin de establecer una vigilancia continua de los fenómenos climáticos que puedan afectar a la población, la infraestructura y la actividad productiva, apunta a un ambiente más seguro para todos”.
  • Monitoreos Hídricos. Se profundizó una relación con el Departamento de Recursos Hídricos del Estado de Rio Grande do Sul para el intercambio de información, pronóstico y monitoreo de descargas atmosféricas. En el marco del “Protocolo de Porto Alegre” y del trabajo conjunto con dicho Estado celebramos un convenio para la instalación de estaciones para el monitoreo automático del régimen y crecidas del Río Uruguay, en una visión regional compartida respecto a la importancia de contar con una red que permita a los respectivos Estados prevenir y anticipar los efectos del cambio climático. La primera de estas estaciones entrará en funcionamiento este fin de semana en el Parque Provincial Saltos del Moconá, algo que consideramos un acta de integración concreta y real, trabajando durante un año en silencio y humildad, como debe ser”.

 

  • “Con la puesta en funcionamiento de la primera etapa del IMiBio, Instituto Misionero de Biodiversidad en Iguazú, se pone a disposición una herramienta de avanzada, para aprovechar: la riqueza de la flora y de la fauna nativas, aplicando el conocimiento científico y de los saberes tradicionales, la innovación tecnológica, para la puesta en valor de dicho capital genético, de patrimonio de todos los misioneros”.

 

  • Plan Bambú para pequeños productores. “Ya está en marcha el Plan BAMBÚ, que prevé la organización de la estructura de su producción y explotación en todas sus incumbencias tanto técnicas como sociales, económicas y ambientales en el territorio provincial con promoción de plantaciones, de una especie de alto valor comercial, sobre áreas sin Bosque Nativo existente. Está diseñado para pequeños y medianos productores y su objetivo es dotar al sector productivo de pequeña escala con una alternativa para su desarrollo”.

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas