Chacras limpias: tabacaleros retiraron más de 26 toneladas de residuos peligrosos

Corresponden a envases vacíos de agroquímicos que son enviados al Centro de Recepción y Acondicionamiento ubicado en la localidad de Dos de Mayo. También fueron retiradas 16 toneladas de residuos no peligrosos.
 
Integrantes de la Comisión Técnica del Tabaco de la provincia de Misiones (CoTTaProM) concluyeron el mes pasado la recolección de 26.272 kilos de residuos peligrosos y 16.429 kilos de residuos no peligrosos de chacras de productores tabacaleros.
Esta tarea se llevó adelante en el marco del programa que realiza esa entidad orientada a dar un destino seguro a los envases vacíos de agroquímicos, como también a bandejas plásticas y de telgopor, e insumos similares utilizados para el cultivo de tabaco.
“Estamos en los primeros pasos y venciendo obstáculos, pero ya son miles los envases que no están en la chacras y eso representa mucho. Estamos retirando elementos que con el mal uso pueden resultar peligrosos para la salud del productor y su familia, estamos retirando envases que permanecieron muchos años en las chacras”, remarcó el presidente de la CoTTaProM, el ingeniero René Urbieta.
El profesional añadió que “debimos ajustarnos a las leyes vigentes en cuanto al transporte, almacenamiento y disposición final, es por ello que todo lo que se está recogiendo lo enviamos a hornos especiales en la provincia de Córdoba para su incineración, aunque estamos trabajando con algunos materiales no peligrosos   que podrían reciclarse e incluso en la provincia de Misiones, lo que bajará notablemente los costos”.
De acuerdo al informe de la CoTTaProM, la recolección se efectuó en 6.224 chacras de diferentes localidades de la zona tabacalera. El material fue derivado al  “Centro de Recepción y Acondicionamiento de Envases Vacíos de Agroquímicos», ubicado en el municipio de Dos de Mayo, y de allí una buena parte se envió a la provincia de Córdoba   para su disposición final  en hornos especialmente habilitados.
Para lograr el objetivo y cumplir con las normas del transporte de estos residuos, se  distribuyen bolsones para almacenar los envases, luego de efectuar el denominado “triple lavado”.
Los bolsones deben estar separados en «Peligrosos» y «No peligrosos». Técnicos de campo los revisan y etiquetan. Luego la CoTTaProM envía camión para la recolección y el traslado hasta el centro de recepción.
«Manejo seguro»
Más allá de la recolección de este tipo de residuos, en el sector tabacalero trabajan desde hace varios años para que los productores efectúen el correcto manejo de los Agentes de Protección de Cultivos (APC), como el caso de los agroquímicos.
Respecto a ese «manejo seguro” de los APC,  desde la COTTaProM informaron que ya son 10.000 los productores que cuentan con equipos de protección personal para su  aplicación. Otros 2.500 contarán en la próxima zafra. Para la campaña 2018/2019 está planificado incluir los Equipos de Cosecha.
La CoTTaProM es una entidad creada en 1.991 por el sector tabacalero y está integrada por representantes de las asociaciones de productores, la industria, y organismos provinciales y nacionales.
«La CottaProM es el conjunto del sector, tenemos todos su apoyo para emprender los programas, son muchos los objetivos y hoy estamos empeñados en lograr, no solo mayor productividad, sino también brindar herramientas a los productores para su propio bienestar”, subrayó finalmente Urbieta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas