Yerba mate: dirigente agrícola anticipó movilizaciones «masivas y contundentes» si avanza la desregulación de precios


El presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro, Martín Dellien, afirmó que las entidades que representan a los productores están dispuestas a marchar hacia Buenos Aires con sus tractores.

Martín Dellien, presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera

La posibilidad de que el Gobierno Nacional avance en su idea de desregular los precios de la materia prima en la actividad yerbatera mantiene en alerta a las distintas entidades que representan a los productores. Este es el caso de los agricultores de la zona norte de Misiones, nucleados en la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro. Su presidente, Martín Dellien, anticipó que se encuentran planificando «medidas de fuerza que van a ser contundentes, van a ser fuertes y van a ser masivas».

El tema de liberar los precios fue instalado por diversos funcionarios de la administración central y formará parte de la agenda de la Mesa de Competitividad Yerbatera, que tuvo su primera reunión el mes pasado en Buenos Aires. De prosperar esa iniciativa implicaría quitar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de establecer los precios de la hoja verde y de la yerba canchada.
«Decimos que el Gobierno Nacional, si no puede desregular la hoja verde, irá por la yerba canchada o intentará eliminar el INYM. Nuestra propuesta es defender las tres cosas: la hoja verde, la yerba canchada  y al INYM. Porque en el INYM hay cosas por mejorar pero no por eso hay que eliminarlo; no porque la casa tenga goteras se la tira abajo», sostuvo Dellien.
Según este dirigente, el argumento más sólido que los lleva a oponerse a una liberación de precios se encuentra en el periodo previo a la creación del INYM. «Nuestros argumentos y también del propio gobierno de la provincia (de Misiones) es la experiencia, lo que pasó con la anterior desregulación cuando se produjo una pobreza extrema en el sector de los tareferos y de los productores», aseveró. En ese sentido afirmó que las distintas entidades de la producción primaria se mantienen comunicadas y en estado de alerta. «Estamos evaluando medidas y apoyamos un tractorazo. Si hay que llegar hasta Buenos Aires, llegaremos, porque no podemos permitir que todo lo que trabajaron nuestros padres y abuelos se vaya abajo. Estamos planificando medidas de fuerza que van a ser contundentes, van a ser fuertes y van a ser masivas», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas