Quieren unir las Tres Fronteras con teleféricos

Una estructura será paralela al Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú (Brasil) y otra conectará con Presidente Franco. La idea, igualmente, involucra a Puerto Iguazú (Argentina).

 

Concretar el viejo sueño de conectar ciudades de las Tres Fronteras (Argentina, Brasil y Paraguay) con teleféricos sobre el río Paraná e Iguazú, podría concretarse gracias a la inversión privada. Hay una montaña burocrática a superar en cada uno de los países, pero hay intención de impulsar la propuesta de la empresa Doppelmayr, desde los municipios afectados.

 

La idea del transporte aéreo de pasajeros fue analizada durante una primera reunión de trabajo desarrollado la semana pasada, en la Intendencia Municipal de Ciudad del Este (CDE), de la que participaron Francisco Lacerda, intendente de Foz de Yguazú (Brasil), Sandra Zacarías, la anfitriona, intendenta de CDE, Roque Godoy, intendente de Presidente Franco y el concejal municipal Alejandro Monzón, de Puerto Iguazú, (Argentina).

 

Del encuentro, que se realizó en la Comuna esteña, también participó el goberna- dor del Alto Paraná, Fernando Schuster, y representantes de la empresa interesada en llevar adelante el proyecto que busca unir a ciudades de la región trinacional.

 

Lacerda, intendente de Foz, destacó el interés que hay entre las autoridades municipales de unir a las ciudades fronterizas. “Esta es una integración de la frontera que pasa justamente por la armonía entre los tres países y las tres ciudades. Foz de Iguazú tiene una buena relación con Ciudad del Este, donde la intendenta ha tenido un interés especial”, acotó.

 

Gran Potencial

 

Dijo que el proceso es largo y que esto recién empieza y que junto con la intendenta de capital del Alto Paraná están trabajando en la viabilidad del proyecto. “El teleférico es un sueño. Es algo que va a desenvolver estratégicamente nuestra región. Estamos trabajando para que este proyecto pueda ser viable en nuestra frontera”, destacó.

 

Refirió que “esto va a unir más a los tres países a través de esta movilidad urbana e internacional que es el teleférico. Nuestra frontera tiene un gran potencial y es claro que este trabajo conjunto va a demostrar todo el potencial que tiene nuestra región para crecer”.

 

Alejandro Monzón, representante de la Junta Municipal de Puerto Iguazú, manifestó que este proyectó será un complemento al turismo en las ciudades de la región y principalmente para CDE. “Se está gestando una idea y pienso que es una puesta a valor para el flujo de personas nacional e internacional desde el punto de vista turístico. Este flujo de personas no solo es importante para la parte turística, sino que es un complemento para el comercio principalmente para Ciudad del Este”, indicó.

 

Valor

 

Rafael Lemos, gerente ejecutivo de Márketing de la empresa Doppelmayr, empresa líder en la construcción de teleféricos, señaló que este servicio será muy importante y que dará un importante valor agregado al turismo para la región.

 

“Este proyecto que es viable para la región y que será muy importante no solo para la región de Ciudad del Este, Foz de Yguazú y Puerto Iguazú, sino para las ciudades vecinas también. Esta región necesita de una inversión en infraestructura y creemos que este será un gran factor agregado para la región”, señaló.

 

Doppelmayr es una empresa líder mundial en teleféricos que posee este servicio en varios puntos del mundo como La Paz (Bolivia), Bogotá (Colombia), además de Portugal, Canadá, Francia, Estados Unidos, Alemania, Austria entre otros.

 

Estiman que con inversión totalmente privada, previa autorización de los gobiernos y los municipios involucrados, se podría brindar este servicio que, aseguran, aumenta considerablemente el flujo turístico en toda la región.

 

Para que dicho proyecto se lleve a cabo, se requerirá además un trabajo entre los gobiernos de los tres países, para habilitar los servicios aduaneros y de migraciones.

 

Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas