En la antesala del Día del Trabajador, el ministro Agulla recalcó «el interés constante» del gobierno por generar empleo

El encargado de la cartera laboral en la Provincia repasó el contexto en el que llega este 1 de mayo y las dificultades que trae aparejadas a nivel regional el escenario nacional.

Juan Carlos Agulla, LT17

No será un Día del Trabajador más el de mañana, dado el delicado contexto que se vive a nivel país. En nuestra provincia, además, este martes será la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura, donde «el gobernador seguramente va a hacer algún tipo de referencia a nuestro interés constante por generar fuentes de trabajo en la provincia, un objetivo permanente de este gobierno, con las características particulares del momento», señaló el ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla.

Respecto a las dificultades que surgieron en el último tiempo, el funcionario explicó que «las políticas públicas del Gobierno Nacional impactaron en la obra pública nuestra» desde fines de 2015, así como varios puestos de trabajo de aquel entonces «no se lograron recuperar hasta ahora. Esto sumado a las asimetrías, que generan un desgranamiento de los puestos de trabajo y la precarización de los trabajadores».

Otra discusión en boga en torno al mercado laboral es la paridad entre hombres y mujeres en términos salariales. Al prespecto, Agulla consideró que se trata de «una deuda pendiente, pero es un fenómeno que se da principalmente en los puestos de trabajo de mayor rango en todos los sectores. No se da en la línea media. En los convenios colectivos de trabajo no hay una discriminación con respecto a los salarios de un hombre y una mujer. Ni en los comercios ni en sectores industriales».

Por otro lado, el funcionario indicó que «en la provincia, los sectores más importantes tienen que ver con el comercio, con la construcción y con la industria agroforestal». Respecto a esta última, advirtió que luego de las «complicaciones que tuvimos en los primeros meses de 2016» por el impacto de la importación de productos similares a los que se fabricaban en la industria local, «eso se ha superado y llegó a un punto de amesetamiento de esa problemática. Si bien hay algunas pequeñas pymes de ese sector con alguna complicación financiera, no se ha generalizado. Asimismo, el Estado ha salido a liquidar ese impacto».

Finalmente, recordó que desde su cartera tienen «determinados geográficamente sectores donde los índices de trabajo regular son mucho más altos que en otros». En ese sentido, una de las zonas que mayor precariedad sufre es el nordeste provincial, «donde la regularidad es un objetivo a alcanzar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas