Para Closs, el regreso de los feriados puente permite «aguantar de mejor manera estos tiempos de temporada baja» al sector turístico

El senador nacional, principal impulsor de la ley 27.399, aprobada el año pasado, celebró el «movimiento turístico» evidenciado «en todo el país» durante el fin de semana largo. Por otro lado, explicó de qué se trata su proyecto para proteger a las víctimas de accidentes de tránsito más allá de la condición en la que estaba el conductor que ocasionó el siniestro.

Maurice Closs, Radio Libertad

Si bien aún resta un día, el primer fin de semana largo producto del regreso de los feriados «puente» (en este caso, día no laborable) permitió un importante movimiento en materia turística. Al respecto, el senador nacional Maurice Closs, principal impulsor de la ley 27.399, recordó que «el Gobierno Nacional, por algunas resistencias que existían, derogó la legislación anterior de los fines de semana», aunque «esta figura de consenso» encontrada «ha sido un éxito».

«Uno ve movimiento de turismo en todo el país: en la Costa Atlántica, en el norte argentino, en Cuyo y en Buenos Aires mismo. Y aquel que quiere estar trabajando puede hacerlo tranquilamente», reflejó el legislador.

En ese sentido, consideró que los viajes cortos son cada vez más una tendencia mundial, y la medida alienta este tipo de prácticas: «Hoy en día la gente tiene más ‘escapadas’ a lo largo del año y por ahí ya no son tantos los que se van veinte días a una playa. Van picando por la lógica y la dinámica del mundo de hoy y el fin de semana largo favorece esa situación».

Asimismo, agregó que cuando «termina la temporada» (por ejemplo, en Semana Santa), en muchos destinos turísticos se torna cuesta arriba «aguantar» hasta otra fecha fuerte (como ser las vacaciones de invierno), por lo que colocando «un feriado, como es este caso, en el mes de abril, permite que el sector pueda trabajar, mantenerse abierto, operativo. Le permite soportar de mejor manera estos tiempos de temporadas medias o bajas. También desde el punto de vista de la producción y la generación de empleo».

Por otro lado, el ex gobernador de Misiones se refirió al proyecto anunciado días atrás para proteger a las víctimas de accidentes de tránsito «más allá de la condición» en la que estaba el conductor que ocasionó el accidente: «Es prácticamente una réplica del proyecto que presenté en Cámara de Diputados. Concretamente la situación es sencilla: «Hoy en día, con la legislación vigente y los contratos que son acuerdos de parte de seguros, ocurre que si sufrís un accidente y quien provocó el accidente estaba -por ejemplo- borracho, la aseguradora te dice ‘no, yo no cubro esto’: ese riesgo no lo tiene contemplado. Entonces si vos vas con tu auto, alguien te choca y te hace pelota, además de tener el problema de que tu auto quede así, cuando querés recuperar y que alguien te indemnice, la compañía de seguros dice ‘no, yo esto no te indemnizo’ porque quien chocó estuvo en una situación de culpa grave».

Para Closs, ese riesgo debe ser cubierto por las agencias de seguros: «Lo podrán cargar en su precio, pero hay que dejar en claro que ese siniestro va a ser cubierto por la póliza», amén de que el proyecto contempla el derecho para las compañías de «repetir, es decir de reclamar a quien hubiera causado el perjuicio en estado de ebriedad o bajo efecto de estupefacientes o en una situación de culpa grave».

Entre las novedades que posee el boceto respecto al presentado en Diputados es que excluye «la posibilidad de que esto sea entre las partes modificado. Es decir, que la letra chica del seguro te ponga una cláusula, por más que esté la ley», ya que se trata de una norma de orden público.

El senador se mostró entusiasmado con la idea de que el proyecto encuentre lugar en la agenda legislativa, aunque es consciente de que «vamos a tener una oposición importante del sector de los seguros, en algunos casos muy vinculados con la banca financiera, pero me parece que es una legislación que va en línea con lo que ocurre en el mundo y en definitiva no causa perjuicio a nadie, porque esto irá a parar a los costos de la compañía de seguro y las compañías irán trasladando ese costo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas