Día del Animal: la tenencia responsable y la salud de las mascotas

El presidente del Colegio de Veterinarios de Misiones, Fernando Lobo Tamer, visitó los estudios de Misiones Online y brindó detalles acerca de los cuidados que se deben tener con las mascotas. Remarcó también la importancia de los controles sanitarios de los animalitos, como también la necesidad de verificar que quien brinde este servicio sea un profesional habilitado.

 

“Lo primero que tenemos que decir es que antes de llevar una mascota a casa, o regalarla, debemos ver qué tamaño tendrá luego ya que lo que hoy es una hermosa cosa chiquitita, luego puede requerir un mayor espacio, puede ser agresiva. Hay que tener información previa de la mascota antes de incorporarla como un integrante más de la familia. Hoy ser un tenedor responsable indica un compromiso para proveerle a una mascota de un ambiente sano, adecuado y limpio”, remarcó.

Asimismo sostuvo que es sumamente importante que la mascota tenga sus vacunas al día, al igual que desparasitaciones periódicas. “También hay una serie de medidas a tener en cuenta cuando nuestra mascota crece y entra en celo, según la decisión que tomemos, si queremos que tenga cachorritos o no”, explicó el profesional, y las alternativas que existen para esterilización, tanto en el ámbito público como privado, con el fin de evitar que se genere gran cantidad de animales en la vía pública con el riesgo sanitario que esto implica.

 

Lobo Tamer, indicó también que para toda persona que tiene una mascota, lo primordial es atender la salud del animal como una forma de velar por la salud del grupo familiar. Habló de la amplia gama de servicios para las mascotas que van desde los diversos tratamientos para distintas patologías como también, medicamentos, alimentos adecuados para cada etapa de la vida o si tienen sobrepeso, problemas renales o afecciones cardíacas.

Hoy según el médico veterinario, se extendió el promedio de vida de las mascotas, donde algunas llegan a superar las dos décadas.

Hay que vacunar a perros y gatos por igual

 

Una de las recomendaciones que brindó el profesional médico es sobre la importancia de la vacunación en perros y gatos. “Muchas personas todavía llegan con el perrito enfermo y es porque no lo vacunaron”.

 

Especialmente el veterinario dijo que todos deben saber que las vacunas son para gatos y perros por igual. “Los gatos siempre se han vacunado, es cierto que no es tan conocida la vacuna pero existe. Es sumamente importante porque nosotros siempre llevábamos a vacunar al perro pero del gato nos olvidábamos. Es sumamente importante que le hagamos la antirrábica también a los gatos porque se han dado casos- en otras provincias -, por suerte en nuestra provincia se registran casos en mascotas pero si hay en el ganado bovino y en caballos. Hay circulación de virus por lo que es sumamente importante vacunar contra la rabia”, remarcó.

 

Existen vacunas que se aplican a partir de los 4 meses de vida y si en la casa hay 5 gatos y 2 perros, “todos los animales se tienen que vacunar, los 7”, enfatizó.

 

Otro dato relevante es saber que si por alguna razón, se debe trasladar a las mascotas, de un sitio a otro, se debe contar con las libretas sanitarias al día. “Nosotros nos encontramos hoy con que la mascota es parte de la familia y va con ella a todos lados, las vacaciones por ejemplo, al Brasil o la costa argentina, deben contar con caniles o si van dentro del vehículo con cinturón de seguridad. Por seguridad de las mascotas y de la familia. Además del certificado de salud de la mascota que se debe emitir 72 horas antes del viaje, firmado y sellado por un médico veterinario”.

 

 

¿Por qué se festeja el Día del Animal en nuestro país?

 

Todos los 29 de abril se festeja en la Argentina el «Día del Animal». Pero, ¿por qué? Esta fecha surge en conmemoración al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín.

 

Además de abogado, fue un gran defensor de los derechos de los animales y Presidente de la Sociedad Protectora de Animales. En homenaje a Albarracín, todos los años, el 29 de abril se conmemora el Día del Animal en nuestro país.

 

Albarracín, después de obtener su grado académico, decidió dedicar su vida a defender a todos los animales. Él opinaba que aún con un nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor.

 

De esta manera, Albarracín luchó contra todas aquellas prácticas donde existía el maltrato a los animales, resaltando así su amor a la naturaleza y el culto civilizado a la vida.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas