Scholas Ciudadanía en Aristóbulo del Valle: «Los jóvenes de Misiones piden ser escuchados por los adultos»

Entre el 20 y el 27 de abril se llevó a cabo la experiencia impulsada por el Papa Francisco en Aristóbulo del Valle. Participaron 400 estudiantes de doce escuelas públicas y privadas. También jóvenes de siete aldeas acompañados por sus caciques. Hoy presentaron las conclusiones de su trabajo y propuestas a sus autoridades.

Durante siete días en Aristóbulo del Valle, estudiantes del anteúltimo año de doce escuelas y de siete aldeas investigaron y debatieron juntos propuestas sobre las problemáticas que eligieron trabajar: discriminación y falta de atención a los jóvenes. Hoy presentaron los resultados de su investigación y propuestas a sus autoridades.

Se destacó la presencia del intendente de Aristóbulo del Valle, Eldor Hut; el diputado nacional Ricardo Welbach; el director general de Asesoramiento Político del Ministerio de Gobierno, Maximiliano Alvares; y la secretaria de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg.

También participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan José Mac Donald, acompañado por los concejales.

En representación de las aldeas asistieron el Cacique Aldeas Mbya El Sendero, Juanito Chamorro; Cacique Alde Kaá guy Poty, Aureleano Duarte; y Cacique Aldea Kaá guy Miní Rupa, Catri Duarte.

También recibieron las conclusiones de los jóvenes Alicia Barrios y Claudio Romero, presidente de la Fundación Sonríe la Vida. Del mismo modo fueron parte representantes de las distintas religiones, directores de las instituciones educativas y distintos referentes de la sociedad.

“La discriminación y la indiferencia de los adultos es un tema universal. La primera vez que acompañé a Scholas tuve el relato de los jóvenes. Nunca me había parado a escuchar qué les pasaba”, comentó Barrios.

Elías (17 años), del Instituto Diego Thomson, comentó: “Me pareció bueno que podamos elegir el tema a tratar y que no sea impuesto. Nunca había trabajado con chicos de otros colegios y está bueno porque hay mucha rivalidad entre escuelas, entonces conocés gente que no hubieras conocido jamás”.

Los participantes de la comisión que trabajó la problemática de “Falta de atención a los jóvenes” explicaron que la mayoría de la población encuestada considera que los jóvenes no son escuchados (56,8%).

Además, según los datos obtenidos, observaron que el sistema educativo fomenta la falta de escucha. Un 45,1% cree que la escuela no brinda los espacios adecuados para que los jóvenes puedan expresarse y sean escuchados. El 49,7% de los encuestados sostiene que el enfoque de la educación actualmente está puesto en herramientas para la salida laboral y ganar dinero, la formación en contenidos académicos luego y recién en tercer lugar se postula que se enseña a pensar y tener criterio propio. Lo que explican que aún es de mayor gravedad, es que en último lugar se señala la educación con valores.

En este sentido, los participantes propusieron una asamblea mensual donde jóvenes representantes de todos los colegios y autoridades puedan tratar conjuntamente la posibilidad de pensar espacios públicos y gratuitos para el uso de todos los jóvenes de la localidad para el desarrollo de diferentes disciplinas de recreación y deportes.

Del mismo modo solicitaron que los profesionales en educación acompañen y escuchen sus ideas, sentimientos y propuestas para ayudarlos a encontrar soluciones. Por eso solicitaron que se realicen jornadas en las que participen los representantes de los centros de estudiantes, un delegado por curso, docentes y directivos.

Mientras que los jóvenes que trabajaron la problemática de discriminación revelaron a partir de las encuestas realizadas que el 70% de los encuestados ha sufrido algún tipo de discriminación en la vida cotidiana. El 35% ha sufrido discriminación por su apariencia física, luego por religión (14%) y por orientación sexual (12%).

En este sentido los jóvenes propusieron armar una agenda anual de encuentros con profesionales o especialistas sobre temas afines a las problemáticas seleccionadas. Este tipo de encuentros se podrían abrir al público para promover el debate entre los vecinos. Solicitaron además tener ámbitos de escucha y que se fomente la relación entre padres y alumnos.

También pidieron por la creación de espacios deportivos no competitivos, donde se tenga en cuenta la inclusión e igualdad en las actividades que se realicen. Para esto pidieron que se les faciliten espacios físicos para realizar dichos encuentros y ayuda en la convocatoria de escuelas y centros deportivos.

Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle, se dirigió a los jóvenes: «Fue una experiencia nueva, de convivencia, que da la posibilidad de que ustedes puedan expresarse. Son temas que podemos tratar y comprometernos, y también tomar las sugerencias de ustedes para que les sea constructivo. Los felicito. Estamos comprometidos y vamos a seguir en contacto para desarrollar sus propuestas. Gracias, Scholas».

Al finalizar la presentación de conclusiones y propuestas a las autoridades, los jóvenes que participaron de la comisión de arte presentaron una canción que compusieron durante la semana. En estas obras buscaron representar las dos problemáticas seleccionadas.

Elías Duarte vive en la comunidad Alde Kaá guy Poty y explicó: “Este encuentro para mí es muy importante, es muy lindo y emocionante participar, más todavía para los aborígenes. Nosotros también tenemos esperanza de salir y estudiar, lograr cosas. Lo que más me gustó y emocionó de este encuentro fue presentar y debatir las problemáticas de la comunidad. Nosotros no solemos tener invitaciones para participar en encuentros de este tipo. Para mí es una gran ayuda haber participado de esto, una oportunidad para hablar de todo lo que sentís”.

Por su parte, Pamela, de 17 años y alumna del BOP Nº 109, reflexionó: “Scholas Ciudadanía me deja satisfacción. Creo que va a haber un cambio después de Ciudadanía. Si los jóvenes levantamos la voz y nos proponemos cambiar podemos porque tenemos mucho potencial en nuestras opiniones, solo que no nos animábamos a hablar, a alzar la voz y decir lo que pensamos”.

La experiencia de Scholas Ciudadanía en Misiones se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, el municipio de Aristóbulo del Valle, Aeropuertos Argentina 2000 y fundación Sonríe la Vida.

Acerca de Scholas

Scholas es una fundación pontificia que está presente en 190 países con una red mundial que reúne a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Fue creada por el Papa Francisco para renovar la educación en el mundo y salvar la vida de tantos jóvenes que mueren por los flagelos de la droga, el alcohol y el bullying, entre otros.

Scholas Ciudadanía es la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco que ya fue realizada en América Latina, Europa, África y Asia. Este movimiento mundial comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación, hoy presidente mundial de Scholas Occurrentes.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo de Scholas para la formación de estudiantes de escuela secundaria que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas (20 de abril en Misiones) y semana de inmersión (23 al 27 de abril en Misiones). En la selección de problemáticas los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afectan, que les interesan y en las que quieran profundizar para proponer una solución.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas