San Vicente: Por orden de la Justicia, la Policía detuvo a inspectores de Ecología por denuncia de cohecho

Agentes del ministerio de Ecología le exigieron a un agricultor de Picada Zulma 80 mil pesos para evitar hacerle una multa por “desmonte sin autorización”. Se presentó a la justicia para hacer la denuncia y la rápida intervención del juez y la Policía, logró dar con los funcionarios quienes fueron detenidos para ser investigados.  El ministro de Ecología ya separó del cargo a los presuntos implicados.

El operativo fue supervisado en forma personal por el Dr. Gerardo Alberto Casco, Juez de Instrucción N° 3 de San Vicente. Cuatro funcionarios de Control Forestal dependiente de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología de Misiones fueron denunciados por el agricultor Mario Luis Gazal de haberle exigido una suma de “ 80 mil pesos para evitar hacerle una multa de 500 mil pesos por desmonte sin autorización”. Por el hecho, fueron detenidos el director de Control de Ecología, Jorge Mario Zapata, Héctor Oscar Wolhein, Claudio Daniel Mieth y Juan Carlos González, quienes ya fueron separados de sus cargos por orden inmediata del organismo para que se avance con la investigación y se proceda al esclarecimiento del hecho.

Desde la Unidad Regional VIII, Comisaría 1ra, de San Vicente, se confirmó que en un operativo realizado anoche se detuvo por orden de la Justicia a tres funcionarios de la Dirección de Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, por “cohecho agravado y tenencia ilegal de arma de fuego”.

La denuncia fue realizada a las 18:50 por el agricultor Mario Luis Gazal, argentino de 29 años, documento nacional de identidad N° 34.088.965, domiciliado en Av. Libertador y Joaquín Piña, de la localidad de San Vicente.

Según consta en el parte policial de la denuncia, sostuvo que: “En la fecha 27/04/18 en horas de la tarde, circunstancias en que se hallaba en chacra su propiedad, sito en picada Zulma San Vicente, se apersonaron cuatro ciudadanos identificándose como empleados del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, quienes le manifestaron que le harían una infracción (multa) por la suma de 500 mil pesos por realizar desmonte (rosado) sin autorización o de lo contrario debería pagar la suma de 80 mil pesos en efectivo y al momento, para dejar sin efecto el acta de infracción. A lo que acordó entregar la suma de dinero en efectivo, pactando un lugar de entrega y un horario determinado. Realizando posteriormente la denuncia correspondiente, enumerando los billetes del dinero en efectivo a entregar, totalizando la suma de 9.800 pesos, tomando fotocopias de los mismos”, asentó en la denuncia el denunciante.

 

El operativo

De esta forma, en el parte policial asentaron que “luego de realizar la entrega del dinero mencionado, dio aviso a la Policía. Con presencia judicial, el Dr. Gerardo Alberto Casco, Juez de Instrucción N° 3 quien supervisó personalmente todo el procesamiento junto al Secretario N° 2, el Dr. Jorge Salvi, acompañado del Jefe URVIII Crío Gral. Mario Hugo Pintos, en el predio de la estación de Servicios Shell, ubicado en el km 976 de la Ruta Nacional 14, dónde se había pactado entregar lo restante del dinero», se procedió a la detención de:

-Jorge Mario Zapata, de 57 años, DNI N° 14.248.639 domiciliado en B. Miguel Lanús de Posadas, quien ocupa el cargo de Director de Control del Ministerio de Ecología;

-Héctor Oscar Wolhein (60) DNI N° 12.932.522 domiciliado en Localidad de San José;

-Claudio Daniel Mieth (47) DNI N° 21.555.947, domiciliado en la localidad de El Soberbio

-Juan Carlos González (43) DNI N° 24.008.459, domiciliado en Posadas

En el informe policial aseveraron que “todos son integrantes del Ministerio de Ecología, quienes vestían uniformes color verde y al secuestro de la suma de 9.800 pesos en efectivo coincidiendo la numeración de serie con  billetes identificados anteriormente, como así al secuestro de un vehículo marca Chevrolet S-10 con inscripción Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones color blanca y verde dominio NXJ-539  y un vehículo marca Toyota color gris sin identificación dominio LVF 827, un arma de fuego marca T.A.L.A. calibre 22 mm con 22 proyectiles mismo calibre, un arma de plástico color negra símil  9 mm.; además de documentaciones varias , 6 teléfonos celulares y 4 credenciales a nombre de los detenidos otorgados por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones. Los detenidos permanecen alojados en carácter de incomunicados. Todo lo actuado fue supervisado y ordenado por S.S. Juez de Instrucción Nro.3 de San Vicente”.

 

Ecología los separó del cargo

En el marco de la investigación, se confirmó que los cuatro agentes detenidos forman parte del área de Control Forestal dependiente de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología y de RNR de la provincia quedaron detenidos.

“Por instrucción del señor ministro de Ecología y de Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, dispuso la intervención de la Dirección de Control Forestal, y la inmediata separación de sus funciones para los agentes involucrados por todo el tiempo de la investigación, y la apertura de un sumario administrativo interno que avanzará en paralelo a la causa judicial para deslindar y determinar responsabilidades y apoyar la investigación judicial”, informaron desde el organismo.

En la mañana del día sábado el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología y su director se desplazaron hasta la localidad de San Vicente para colaborar y ponerse a disposición de su Señoría, el Juez de Instrucción Dr. Gerardo Alberto Casco, en todo lo conducente al esclarecimiento de los hechos. Todo el procedimiento fue supervisado por el Juez de Instrucción N° 3, junto al Secretario del Juzgado N° 2 y del Jefe URVIII de San Vicente.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas