Socializan en toda la provincia herramientas para manejar el estrés y regular emociones

Esta iniciativa integra el programa de jornadas denominadas “Recorrido por la educación emocional”, que prevé desarrollar la Legislatura de Misiones desde hoy y hasta el 23 de mayo en diferentes localidades de la provincia.

Hoy comenzaron las charlas impulsadas por la Legislatura provincial en torno a la temática educación emocional. La primera conferencia, “Conciencia para una vida plena”, tuvo lugar esta mañana en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. En formato taller experiencial, el licenciado en psicología Javier Cánderle abordó experiencias y conceptos de “Mindfulness” o Atención Plena.

Para Cánderle, Atención Plena refiere a “una práctica meditativa oriental, que ha sido occidentalizada, con evidencia científica sobre el impacto positivo que tiene tanto en la salud psicofísica de las personas, también, por ejemplo, en los ámbitos educativos”.

En lo concreto, implica desarrollar “técnicas de meditación para aprender a centrar la atención en el momento presente y con una cualidad del corazón que tiene que ver con no juzgar, sino aceptar lo que el presente trae”.

Esa habilidad, de estar en el presente, produce -para el profesional- “un impacto en el sistema educativo; los docentes desarrollan mayor capacidad de atención y concentración a sus alumnos, también una menor reactividad que permite elegir la respuesta ante situaciones altamente estresantes”.

También favorece “una mayor cualidad amorosa, porque las personas aprenden a estar más presentes sin juzgar”, argumentó.

Los estudiantes, en tanto, “aprenden a aquietarse, a prestar atención y concentración al momento presente, a identificar las emociones y a regularlas de una manera más hábil”, añadió.

Cándarle es instructor de programas de reducción de estrés, basados en Mindfulness o Atención Plena, y formador de psicoterapeutas en la misma disciplina.

Durante la apertura del encuentro, que convocó a docentes, profesionales de otras áreas, integrantes de asociaciones civiles y estudiantes, la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, María Inés Rebollo, motivó al compromiso con la construcción “de un paradigma integral, donde inteligencia cognitiva y emocional estén imbricadas”.

La diputada explicó que este objetivo “nos movilizó a pensar en una Ley de Educación Emocional en forma transversal” -proyecto actualmente en estudio-.

“Es necesario descomprimir las tensiones que tenemos desde el momento que somos seres humanos bio, psíquicos, sociales, espirituales y existenciales; para esto es vital aprender a gestionar las emociones y contar con recursos para aplicar”, manifestó.

Dar a conocer y sensibilizar sobre el proyecto de Ley, elaborado por Rebollo con apoyo del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es el motivo de estas conferencias.

La propuesta busca “establecer en la currícula educativa provincial, las bases y principios de la educación emocional de forma transversal y obligatoria en cada espacio curricular; como así también incluir en todos los niveles educativos la asignatura titulada Educación Emocional”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas