Posadas fue sede del X Congreso Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Vivienda

El encuentro, que contó con la presencia de secretarios de una decena de provincias, tuvo lugar en la sede del IPRODHA.

La Federación Argentina de Trabajadores de Vivienda eligió Posadas como sede de su X Congreso Nacional, que se llevó a cabo en la mañana de hoy en las instalaciones del IPRODHA.

Según comentó el secretario general de la Federación, Elio Chávez, la agenda de la reunión de hoy fue «múltiple», aunque estuvo principalmente centrada en el nuevo Plan Nacional de Vivienda, «que realmente nos tiene muy preocupados dado el modo en que se está desarrollando».

Por otro lado, Chávez indicó que los empleados de institutos de viviendas de varias provincias se ven afectados por la reforma tributaria, «donde la asignación FONAVI antes era del 33,16% y ahora baja al 15,07% «.

Por fortuna, esa crisis no tiene réplica en el IPRODHA, tal como indicó la secretaria del Sindicato de Empleados del instituto provincial, Silvia Bogado, quien precisó que el gremio engloba a 250 de los 400 empleados que posee.

En se sentido, la adhesión a la política austera que pide el gobernador Hugo Passalacqua se realiza «con la gente adentro»: así lo reflejó el gerente del instituto, Juan Carlos Descotte, quien sentenció que «no se le pasa por la cabeza a nadie un programa para achicar gastos del Estado en base a despidos, sobre todo en un instituto que es muy eficiente» .

Ejemplo de ello es, precisamente, la realización de un congreso sindical que «está defendiendo los derechos de los trabajadores» dentro del instituto. Al respecto, Descotte llamó a ser «optimistas» y recalcó la «deuda social» que tienen los institutos de vivienda del país: «Tratar de solucionar el problema de los asentamientos irregulares, donde vive la gente más carenciada de la provincia y en el país. Quizá lo que estamos cambiando es de mercado. De un mercado de clase media-baja al que estábamos atendiendo, ahora se pasó -gracias a un blanqueo de los empleos en la Provincia- a otro ámbito, que sería el de los créditos hipotecarios, la construcción del ProCreAr».

A su turno, el videpresidente del IPRODHA, Miguel Onetto, expresó que en el instituto misionero «se ha privilegiado la relación con los trabajadores y creo que -este evento- es un reconocimiento de los trabajadores del IPRODHA y la Federación hacia nuestro instituto».

«Esto es parte de la política del gobernador Passalacqua. Misiones debe ser una de las únicas provincias donde no se habló de ajustar la economía provincial a partir de la base de despedir gente. El modelo de administración renovadora se sigue profundizando», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas